Explicar la revolución digital a los más pequeños no es una tarea nada sencilla. Precisamente, esta ha sido la intención de Sara Beltrame (Treviso, Italia; 1975), que ha escrito The Game. Historias del mundo digital para jóvenes aventureros.

Este libro traza un recorrido por todas las innovaciones tecnológicas que han surgido desde 1943 (con la aparición del primer ordenador, el Electronic Numerical Integrator And Computer, también conocido como ENIC) hasta la actualidad, con el auge de las aplicaciones para teléfonos móviles.

Esta publicación trata de resumir el ensayo del escritor turinés Alessandro Baricco, The Game (un trabajo de más de 400 páginas), y de adaptarlo para explicarlo a los más jóvenes. "Los nativos digitales son parte del juego de la digitalización y éste se está complicando mucho. El gran problema es que no lo estamos sabiendo gestionar", reflexiona Beltrame.

UN MAPA MUY GRÁFICO

El libro se abre y se cierra con un mapa en el que aparecen los diferentes descubrimientos tecnológicos surgidas desde el año 1943 hasta el día de hoy, como los ordenadores, los videojuegos, el comercio online, los smartphones, las redes sociales o las apps, entre otras. 

La autora de Treviso destaca también el hecho de traducir para niños y el trabajar mano a mano con un ilustrador, esta vez con Tommaso Vidus Rosin, como los dos retos "más interesantes" de todo el proceso creativo de la obra. 

Beltrame recomienda a los padres y madres de estos muchachos a que lean con sus hijos esta obra. Si esto pasa, "van a hacer un viaje juntos con su hijo nativo digital." Algo que esta escritora define como "un territorio compartido muy bonito" 

ÉXITO DE VENTAS EN ITALIA

La obra ha salido a la venta en España a mediados de octubre aunque ya hizo lo propio en Italia el 28 de marzo, con un gran éxito. Es más, en los últimos meses ha sido una de las publicaciones de ficción más vendidas en el país transalpino. 

Sara Beltrame es la autora del libro / SARABELTRAME.COM
Sara Beltrame es la autora del libro / SARABELTRAME.COM

Sara Beltrame es conocida en su país por su faceta como escritora y guionista de series en la televisión italiana aunque, desde hace un tiempo, también desempeña las labores de periodista. Y lo hace desde Barcelona, donde fijó su lugar de residencia en 2008. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.