Jaume Asens y Gerardo Pisarello atienden a los medios de comunicación / DGM

Jaume Asens y Gerardo Pisarello atienden a los medios de comunicación / DGM

Información municipal

Asens colaboró en la defensa de tres etarras

El teniente de alcalde apoyó a Otegui en un acto celebrado en Barcelona

22 agosto, 2017 14:27

Noticias relacionadas

Jaume Asens, cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, colaboró en la defensa de tres miembros de la banda terrorista ETA.

Dirigido por Francesc Arnau y el mismo Asens, el Despacho de Asesoramiento Laboral y Popular (DALP), con sede en Barcelona, se especializó en la defensa de miembros de movimientos antisistema y del entorno de la izquierda abertzale, según explicó Catalunya Press.

En 1995, el despacho de Asens defendió a Zigor Larredonda Muñoz, Juan Carlos Maya Gómez y Concepción Casado Fuertes, acusados de colaborar con la banda terrorista.

El teniente de alcalde (derechos de ciudadanía, participación y transparencia) del Ayuntamiento de Barcelona, años más tarde, criticó la detención de varios abogados acusados de formar parte de la estructura de ETA.

Fuentes próximas a Asens aseguraron que el teniente de alcalde "no defendió" a ninguno de los tres acusados de colaborar con ETA, peró "sí lo hizo el bufete, formado por unos 10 abogados".

EL ATENTADO DE HIPERCOR

En 2016, Asens, en representación del Ayuntamiento de Barcelona, participó en un debate abierto sobre los procesos soberanistas catalán y vasco celebrado en la fábrica de Fabra y Coats. El gran protagonista fue Arnaldo Otegui. El líder abertzale pidió perdón por el atentado de Hipercor, en el que murieron 21 personas tras un atentado de ETA, y recalcó: “Eso jamás debió de suceder”.

En su intervención, Asens celebró la visita de Otegui. Criticado por la presencia del Ayuntamiento en el acto, Asens aseguró que se participación en el debate se debía a un gesto “de dignidad y coherencia, en favor de la democracia”.

El DALP, por otra parte, también asumió la defensa de jóvenes de movimientos antisistema implicados en acciones violentas. Este despacho, por ejemplo, asumió la querella que presentaron los colectivos antiglobalización contra la Delegación del Gobierno de Barcelona por los incidentes entre la policía y manifestantes cuando se celebró la Cumbre Europea de 2001.