Operativo policial en el lugar donde Younes Abouyaaqoub ha sido abatido por los Mossos / Quique García (EFE)

Operativo policial en el lugar donde Younes Abouyaaqoub ha sido abatido por los Mossos / Quique García (EFE)

Sucesos

El terrorista de la masacre en Barcelona, abatido a tiros

Los Mossos d’Esquadra matan al hombre más buscado tras el atentado terrorista del pasado jueves

21 agosto, 2017 20:30

Noticias relacionadas

El hombre más buscado desde el pasado jueves ha sido abatido a tiros. Younes Aboyaaqoub, el terrorista de 22 años identificado como el autor material del atentado terrorista en la Rambla de Barcelona, ha muerto en un operativo policial liderado por los Mossos d’Esquadra en el término municipal de Subirats, a unos 45 kilómetros de Barcelona.

Las alarmas saltaban poco después de las 15:30 horas tras dos avisos que se recibían en paralelo, un policial y otro ciudadano. El primero procedía de agentes de proximidad que aseguraban haber alertado a una persona que coincidía con la descripción de Younes Aboyaaqoub.

Poco después, una ciudadana aseguraba haberse cruzado con él y que “sin ninguna duda, esa era la persona que estábamos buscando” ya que aseguraba tener conocimientos de fisionomía y alertar que la ropa de invierno con la que vestía le había llamado la atención, tal y como ha explicado el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en rueda de prensa.

Puigdemont junto a Joaquim Forn y Josep Lluís Trapero / EFE-Marta Pérez

Puigdemont junto a Joaquim Forn y Josep Lluís Trapero / EFE-Marta Pérez


LOCALIZAN AL TERRORISTA ENTRE VIÑEDOS

Tras recibir sendas alertas, se ha dado la orden de cerrar la zona hasta la que se han desplazado efectivos del Tedax, Arro, Helix, Brimo, Tráfico y Usc. Mientras tanto, una patrulla de los Mossos, siguiendo las indicaciones, ha encontrado agazapado al terrorista entre unos viñedos situados entre los municipios de Sant Sadurní d'Anoia y Subirats.

En el momento en el que los agentes le han dado el alto al terrorista huido, “se ha abierto la camisa, ha gritado ‘Alá es grande y ha enseñado lo que aprecian ser cinturones explosivos”. El mismo que, poco después, se confirmaba que era falso, como ya sucedió con los cinco terroristas abatidos el mismo jueves en Cambrils (Tarragona).

“Los mossos han hecho uso de sus armas de fuego produciendo a la muerte de esta persona”, detallaba Trapero. Poco después, se procedía a la identificación con fotografías, pero al no ser determinantes, también se le ha tomado la huella dactilar y se ha comprobado sin ningún tipo de duda que era la misma persona que perpetró el macabro atentado en la Rambla de Barcelona huido desde el pasado jueves.

El joven yihadista escapó por el mercado de la Boquería hasta Zona Universitaria. Fue en la Avenida Diagonal donde robó un vehículo asesinando al joven conductor que en ese momento estaba aparcando el Ford Focus blanco. Este vecino de Vilafranca del Penedés (Barcelona) para después saltarse un control de circulación y abandonar el vehículo en Sant Just Desvern (Barcelona). 

Ofrenda floral en La Rambla / A.M.

Ofrenda floral en La Rambla / A.M.


PUIGDEMONT INFORMA A RAJOY

Trapero también ha confirmado que en el momento de identificarlo y reducirlo, el terrorista no iba acompañado, desmintiendo así las informaciones que apuntaban a un segundo hombre implicado en la detención y posterior muerte de Younes Aboyaaqoub.

Casi dos horas después de los primeros avisos y mensajes de los Mossos d’Esquadra en redes sociales, hacia las 18:18 horas, los mismo agentes han confirmado la muerte de Younes a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.

Un operativo policial que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comunicado al jefe del Ejecutivo central. “Esta misma tarde he informado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien hemos estamos en contacto desde el primer momento de los atentados”, puntualizaba ante los medios al tiempo que volvía a agradecer la profesionalidad de los agentes del cuerpo de seguridad.

 

 

LA COLABORACIÓN CIUDADANA, CLAVE

El operativo policial se producía horas después de que la policía autonómica difundiera nuevas imágenes del autor del atentado y pidiera la colaboración ciudadana para dar con su paradero.

En una rueda de prensa, el conseller de Interior, Joaquim Forn y el propio Trapero, comparecían para hacer ese llamamiento ciudadano y confirmar que Aboyaaqoub era el conductor de la furgoneta con el que se perpetó el atropello masivo en las Ramblas en el que perdieron la vida 13 personas y un centenar resultó herida.

Despliegue policial en Sant Sadurní d'Anoia / EFE- Susanna Sáez

Despliegue policial en Sant Sadurní d'Anoia / EFE- Susanna Sáez


12 IMPLICADOS EN LOS ATENTADOS

El atentado en el corazón de la ciudad catalana horas precedieron al segundo acto terrorista en Cambrils (Tarragona), fue supuestamente orquestado por el imán de Ripoll (Girona), considerado el cerebro del grupo que como ha confirmado el mayor de los Mossos d’Esquadra este lunes, falleció en la explosión de Alcanar.

Con la muerte del autor material del atentado en la Rambla y del cerebro de los actos terroristas, el imán de Ripoll, se elevan a 12 los implicados en la masacre que sacudió a Catalunya y al mundo entero el pasado jueves. Pero tal y como ha indicado Trapero, “la operación no está cerrada”. Este martes, los cuatro detenidos pasarán disposición de la Audiencia Nacional mientras que otros ocho han fallecido en los últimos cuatro días.