El Portal de la Pau de Barcelona al inicio de las obras

El Portal de la Pau de Barcelona al inicio de las obras

Información municipal

El Port de Barcelona acelera la rehabilitación del Portal de la Pau

La fachada del edificio estará lista para el inicio de la Copa América de vela este próximo agosto

21 abril, 2024 23:30

El Port de Barcelona acelera la rehabilitación del portal de la Pau. La institución se puso el verano pasado una meta entre ceja y ceja: que el emblemático edificio portuario, ubicado en el litoral barcelonés, esté listo para el comienzo de la Copa América. Parece que el objetivo se encuentra viento en popa.

Las obras, que comenzaron el pasado septiembre, se están centrando en engalanar el exterior del edificio, con el objetivo de que las cuatro fachadas estén a punto para el 22 de agosto, fecha marcada en rojo en el calendario de todo el litoral de Barcelona por el inicio de la competición marítima. Precisamente, al lado del Portal de la Pau se ubica la tienda oficial de la Copa América, en la que se puede comprar vestimenta, atrezzo y demás productos oficiales de la competición deportiva.

Reforma a contrarreloj

El presidente del Port, Lluis Salvadó, ha defendido en numerosas ocasiones los enlaces que permitirá tejer la Copa América entre el Port y Barcelona. "Una vez superada la competición, esta alianza debe continuar", y uno de los proyectos estrella que se enmarcan en este plan es el Portal de la Pau.

De hecho, fuentes del sector aseguran a Metrópoli que las empresas constructoras (Dragados, Urcotex y CRC), recibirán un bonus si terminan antes de agosto la reforma del exterior del espacio. A día de hoy, operarios y grúas trabajan a destajo para alcanzar el hito.

2025, inauguración oficial

El interior del inmueble se pondrá a punto con más calma: su finalización está prevista para 2025, tras año y medio de reforma. Entonces, se procederá a la inauguración oficial del inmueble tras una década de olvido.

Para ello se ha requerido una inyección económica de 15,63 millones de euros tras un largo letargo administrativo. La primera licitación que lanzó el Port en 2016 no fructificó, las obras se dejaron a la mitad y se tuvo que volver a lanzar una concesión pública, que, ahora sí, parece haber alcanzado su objetivo.

El Port se engalana

En el interior, el proyecto prevé recuperar el vestíbulo de la entrada principal en la planta baja, así como las escaleras y la sala hipóstila. A pie de calle se instalará un Centro de Interpretación del Port que explicará la historia de la institución portuaria, así como su contribución a la economía y sociedad catalana.

En la primera planta se habilitará un salón cubierto por una bóveda, que se usará para fines protocolarios del Port. También se habilitará una nueva sala para la celebración de las sesiones del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), así como un despacho para la presidencia.