El vino mexicano se expande en Europa y lo hace comenzando por París de la mano de la Organización Internacional del Vino (OIV). La sede mundial de la OIV, ubicada en la capital francesa ha acogido la primera cata de vinos mexicanos organizada por el Consejo Vitivinícola Mexicano en Francia. Las bodegas seleccionadas para representar la calidad y la diversidad vinícola del territorio mexicano han sido Casa Madero, Monte Xanic y Vinícola Santa Elena.

“Este acto pretende construir un camino firme hacia un mayor conocimiento del vino mexicano por parte del público profesional francés. El mercado francés es un referente en cuanto a la producción, comercialización y consumo. Mostramos nuestros vinos premium aquí, ya que Francia es un mercado consumidor en el que se aprecia esta categoría”, decía el Director General del Consejo Vitivinícola, Gabriel Padilla.

Después de Francia, la idea del Consejo Vitivinícola Mexicano es seguir promocionando sus vinos de gama alta más al sur de Europa, concretamente es España y Barcelona es un destino ineludible para ello. La capital catalana ya ofrece ocasiones para conocer, probar y promocionar el mercado vinícola a nivel local y mundial, desde sus bodegas a ferias de calado internacional, un escaparate donde pretende colocarse el vino mexicano, así como lo ha hecho con otras bebidas del país. Asimismo, Catalunya ya opera en México en el sector vitivinícola bajo la marca Freixenet en la finca Sala Vivé, situada en el corazón de Querétaro.

EL VINO MEXICANO EN CIFRAS

Su producción fue introducida por los españoles en el siglo XVI pero las grandes bodegas se fundaron en el siglo XX. La ruta vinícola cuenta con 200 unidades de negocio que ofrecen más de 1200 etiquetas diversas.

Mesa de cata de los vinos mexicanos / MINT
Mesa de cata de los vinos mexicanos / MINT

México produce 40 variedades de uva, la mayoría de uva blanca: chardonnay, sauvignon, semillon; y en el ranking de las tintas: merlot, tempranillo, grenache o petit sirah. Las regiones mexicanas que concentran la producción del vino son la Baja California, Coahuila y Aguascalientes.