Parc Central de Nou Barris

Parc Central de Nou Barris Ayuntamiento de Barcelona

Vivir en Barcelona

El parque de Barcelona con casi 1.000 metros cuadrados: con dos ballenas gigantes y un barco

Es el segundo parque más grande de la ciudad, con casi 17 hectáreas

17 abril, 2024 18:45

Un parque de Barcelona cuenta con casi 1.000 metros cuadrados, dos ballenas gigantes y un barco. Se trata del Parc Central, ubicado en el distrito de Nou Barris.

Es el segundo parque más grande de la ciudad, con casi 17 hectáreas. Está diseñado con elementos marítimos y cuenta de dos ballenas gigantes.

También dispone de un barco, un sitio donde trepar y saltar, zonas de escalada, gandulas de cuerda y toboganes gigantes.

Parc Central de Nou Barris

Parc Central de Nou Barris Ayuntamiento de Barcelona

Zona de conexión para los peatones

El Parc Central tiene más de mil árboles de 49 especies diferentes y cuenta con un palmeral. También dispone de fuentes y grandes lagos. 

Además de ser un lugar para el ocio, el paseo y el descanso, el parque también sirve como zona de conexión para los peatones del barrio. Cuenta con equipamientos como la sede del distrito, el Fòrum Tecnològic Nord, la Guardia Urbana y centros educativos.

Parc Central de Nou Barris

Parc Central de Nou Barris Ayuntamiento de Barcelona

Historia del parque

El parque Central de Nou Barris comprende el antiguo Instituto Mental de la Santa Creu, abierto hasta 1986. Ocupaba una finca de 120 hectáreas, de las que solo se conserva una parte, y la estructura generaba patios interiores ajardinados. 

Cuenta con equipamientos con mucha historia, como Ca n’Ensenya, una antigua masía del siglo XVIII que desde 1996. También se encuentra Can Carreras, una vieja masía del siglo XVII, entonces conocida como Can Sala, actualmente de titularidad municipal.

Se puede entrever una parte del acueducto de Dosrius, que en 1870 llevaba agua a Barcelona desde el Maresme y del que solo se conserva un tramo, convertido en un puente transitable. El proyecto del parque fue galardonado con el Premio Internacional de Arquitectura International Urban Landscape Award en la edición del 2007.