Albert Benaiges, exentrenador del Barça, denunciado por presunto abuso de menores / EFE

Albert Benaiges, exentrenador del Barça, denunciado por presunto abuso de menores / EFE

Sucesos

Los Mossos investigan varias denuncias por los presuntos abusos de un exentrenador del Barça

Albert Benaiges, descubridor de Iniesta, pudo haber abusado de menores en una escuela de Barcelona durante 20 años

11 diciembre, 2021 13:36

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra investigan ya varias denuncias de personas que aseguran que cuando eran menores de edad sufrieron abusos sexuales por parte del excoordinador de fútbol base del Barça Albert Benaiges.

Según han informado fuentes de la policía catalana, la investigación se ha abierto a raíz de las denuncias presentadas en varias comisarías de los Mossos d'Esquadra por víctimas de los supuestos abusos sexuales, un caso que ha destapado el diario Ara.

También el departamento de Educació de la Generalitat ha abierto una investigación. "La escuela tiene que ser un espacio libre de toda violencia. Estas actuaciones son intolerables y hay que actuar con la máxima firmeza", ha dicho el conseller Josep Garcia Cambray. Eduacació ha confirmado la apertura de un expediente para determinar qué falló.

La investigación periodística ha confirmado con unos sesenta testimonios la conducta de Benaiges en la Escola Barcelona, donde durante 38 años ejerció como profesor de educación física.

MASTURBARSE, TOCAMIENTOS DURANTE DOS DÉCADAS

Los 60 entrevistados por el medio denuncian casos de abusos espeluznantes, como que Benaiges se masturbó delante de ellos, realizó tocamientos y organizó juegos de carácter sexual, hechos que habrían sucedido en las décadas del 1980 y 1990. "Él se masturbaba mirando cómo lo hacíamos nosotros", relata uno de los jóvenes que vivió estas situaciones. "Esto no lo expliques", les decía él cuando terminaba el juego

Albert Benaiges, es extrenador del Barça / CULEMANÍA

Albert Benaiges, es extrenador del Barça / CULEMANÍA

"Jugábamos a tocarnos los pitos, y él se dejaba bajar los pantalones para que le tocasen también a él", recuerda otro chico que define con "asco" lo que vivió en aquel periodo. "Me llevó la mano a sus partes íntimas y me tocó por todas partes, no era algo inocente", confiesa otro joven.

"UN SECRETO A VOCES"

Este sábado por la mañana, Dani, un exalumno del centro entre finales de los 80 y principios de los 90, ha explicado en Catalunya Ràdio que los abusos relatados eran un "secreto a voces" y un tema recurrente en las reuniones de exalumnos de la escuela porque "lo que pasaba con él no era normal".

Dani no sabe si puede considerarse víctima de abusos sexuales, pero sí de un "comportamiento no adecuado" por parte del profesor, que asegura tenía "una obsesión con la higiene" y solía entrar en los vestuarios hasta el "fondo de las duchas" para examinar cómo los alumnos se lavaban, ha recogido la agencia EFE.

OBLIGAR A ALUMNOS A DESNUDARSE

Este exalumno afirma que también presenció como Benaiges obligó a dos estudiantes a desnudarse delante de la clase para mostrar de qué forma debían lavarse los niños y niñas, una de las situaciones que relata este sábado el Ara.

Además, ha añadido que en una ocasión en que contó a sus padres que el profesor le había arrastrado de la oreja por el gimnasio y vapuleado a gritos delante de otros alumnos, la dirección de la escuela le obligó a pedir disculpas delante de la clase y a desdecirse de lo denunciado.

Benaiges con Andrés Iniesta / REDES

Benaiges con Andrés Iniesta / REDES

EL DESCUBRIDOR DE ANDRÉS INIESTA

El rotativo ha contactado con Benaiges, que niega cualquier "tocamiento", si bien reconoce que no volvería a "repetir nada" de lo que hizo en esa época, recoge la agencia Efe, que ha contactado con el Barça y el club ha confirmado que Benaiges se desvinculó hace una semana del club, donde ejercía de coordinador del fútbol base.

Nacido en México en 1955, Benaiges fue considerado como uno de los referentes en la formación de jugadores del fútbol base del Barcelona durante más de dos décadas. De hecho, Benaiges fue el descrubridor de Andrés Iniesta. Lo vio jugar en un torneo en Brunete y recomendó su fichaje a a Oriol Tort, entonces director de La Masía.

TRABAJO EN DUBÁI

Con la llegada de Joan Laporta a la presidencia el pasado mes de abril, regresó al Barcelona como coordinador del fútbol base tras su salida del club en 2011 para trabajar en Dubái. Después de esta etapa, firmó por el Chivas mexicano, donde estuvo tres meses, para posteriormente trabajar en República Dominicana y Japón.