El director artístico Joan Ollé / EUROPA PRESS

El director artístico Joan Ollé / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

El exprofesor del Institut del Teatre acusado de abusos se siente víctima de un "linchamiento"

El director artístico niega haber cometido cualquier acoso sexual

18 noviembre, 2021 17:17

Noticias relacionadas

Joan Ollé, exprofesor del Institut del Teatre, se ha desvinculado de cualquier caso de presunto acoso sexual y abuso de poder en el Institut del Teatre de Barcelona, y ha asegurado haber sido objeto de un "linchamiento injustificado", por el que fue apartado de la docencia en febrero de 2021.

Así lo ha asegurado este jueves en la presentación de su nuevo proyecto artístico, donde le han acompañado amigos como el cantante Joan Manuel Serrat, la periodista y diputada de Ciutadans en el Parlament Anna Grau, el dramaturgo Jordi Coca, el actor Pep Munné y su abogado, Xavier Melero.

"CAZA DE BRUJAS"

"No es la primera vez que era objeto de una caza de brujas", ha afirmado Ollé en un comunicado leído ante los periodistas, en el que ha referenciado varios artículos del Código Deontológico del Col·legi de Periodistes de Catalunya que, según él, no fueron respetados al informar de presuntos abusos en el centro.

El director artístico ha asegurado que pese a su "manera de ser y hacer, y a no ser un modelo de virtudes" -ha admitido ser políticamente incorrecto y mal hablado en ocasiones, además de haber bebido en clase y usar apelativos cariñosos como cariño o amor mío-, no ha tenido actitudes homófobas, hostiles o humillantes hacia alumnos y no ha cometido ningún tipo de maltrato psicológico, acoso o abuso.

CAUSA ARCHIVADA

Ollé ha lamentado la falta de difusión de las conclusiones de la comisión del Institut del Teatre, que "por unanimidad no vio indicios suficientes para considerar casos de abuso o acoso", por lo que se archivó la causa contra él y se levantaron las medidas cautelares.

"Si ha habido alguna víctima, el más afectado he sido yo, que he perdido trabajo y dignidad", ha advertido el director teatral, que ha destacado el daño social, moral, profesional y económico que ha causado esta polémica a su familia y ha asegurado haber recibido amenazas vejatorias y violentas.

Este jueves, Ollé ha presentado su nuevo proyecto, Espai Canuda 26, un centro en Barcelona dedicado a la producción de espectáculos en pequeño formato de artes escénicas y otras disciplinas, donde no descarta volver a ejercer de profesor.