Unicornio, startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares
Unicornio, startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares

La carrera para ser un 'unicornio' desde Barcelona

En la capital catalana hay cuatro startups que están valoradas en más de 1.000 millones de dólares y el sector vislumbra más proyectos similares

Guardar

¿Qué es un unicornio? Según la RAE, “animal fabuloso que fingieron los antiguos poetas, de forma de caballo y con un cuerno recto en mitad de la frente”. ¿Y en el argot empresarial? Los unicornios son negocios emergentes con una gran cuota de mercado y con una alta escalabilidad. Un unicornio es una startup con una valoración de más de 1.000 millones de dólares.

Como los animales mitológicos, las compañías emergentes con estas características son difíciles de encontrar, quizás por eso se llaman unicornios. Alcanzar una valoración tan rápida sin antes cotizar en los mercados de valores es un imaginario, razón por la cual las startups con estas características son bautizadas con ese apelativo.

Según la consultora CB Insights, los más de 600 unicornios que hay en todo el mundo alcanzan un valor conjunto que supera los dos billones de dólares. Estados Unidos lidera el ranking de países con mayor número de startups con estas características, seguido de China. En Europa, el Reino Unido cuenta con más de 40 y a gran distancia hay otros centros como Berlín o París. En Barcelona se pueden contabilizar cuatro compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares --eDreams, Wallbox, Glovo y TravelPerk-- y hay media docena de aspirantes a convertirse en animal mitológico.

EDREAMS

El primer unicornio barcelonés fue eDreams. La compañía fundada por Javier Pérez-Tenessa, James Hare y Mauricio Prieto echó a andar en 1999 y salió a bolsa en 2014 con una valoración de 1.075 millones de euros. La agencia de viajes en línea ofrece ofertas de vuelos regulares, aerolíneas de bajo coste, hoteles, alquiler de coches, paquetes de vacaciones y seguros de viajes.

La recuperación de la demanda de viajes ha permitido a la barcelonesa eDreams recortar pérdidas y ha cerrado el segundo trimestre de su año fiscal con unos datos negativos de 13,6 millones de euros, frente a los 20,7 millones que registró en 2020.

Panel de llegadas en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas / EUROPA PRESS
Panel de llegadas en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas / EUROPA PRESS

GLOVO

Glovo es una startup barcelonesa con presencia internacional que se dedica a la compra, recogida y envío de pedidos en menos de una hora a través de repartidores llamados riders. Hace tres años la firma fundada por Oscar Pierre se convirtió en la segunda española en alcanzar la valoración de 1.000 millones de dólares al conseguir una inyección de capital de 150 millones de euros. La inversión inicial fue de unos 150.000 euros y desde entonces ha llevado a cabo varias rondas de financiación para captar fondos de inversores.

En 2019 la empresa emergente superó la valoración por encima de los 1.000 millones de dólares. Glovo opera en una veintena de mercados y cuenta con más de 1.500 personas en plantilla sin contar con los riders, los mensajeros encargados de repartir la comida.

Un repartidor de Glovo entrando en un establecimiento
Un repartidor de Glovo entrando en un establecimiento

WALLBOX

Wallbox es un proveedor inteligente de gestión de energía y carga de vehículos eléctricos que diseña, fabrica y distribuye tecnologías de carga de vehículos eléctricos. El proyecto creado en 2015 por Enric Asunción y Eduard Castañeda nació en la boda de un amigo. “¿Qué pasaría si pudiéramos crear cargadores para vehículos eléctricos realmente inteligentes y eficientes?”, se preguntaron. Ahora la firma, que cotiza en la bolsa de Nueva York, tiene una valoración de 1.500 millones de dólares y está preparando su salto a Wall Street.

En los primeros nueve meses de 2021 la compañía reunió una facturación de 47,6 millones de euros. En el último trimestre Wallbox logró unos ingresos de 19 millones de euros, multiplicando por 2,5 la cifra del mismo periodo de 2020. La empresa emitió hace pocos días un anuncio en el descanso de la Super Bowl, la final de fútbol americano, que se considera el mayor espectáculo deportivo de EEUU, en el marco de su estrategia de crecimiento.

Proveedor de energía Wallbox de Mercedes
Proveedor de energía Wallbox de Mercedes

TRAVEL PERK

Travel Perk es una compañía de gestión de viajes que vende sus servicios a empresas. La firma proporciona servicios de gestión de gastos y viajes para negocios mediante la automatización de los límites de gastos y las políticas de viaje. La empresa, fundada hace seis años por Avi Meir, Javier Suarez y Ron Levin, ha recaudado 249 millones de dólares en siete rondas de financiación. TravelPerk alcanzó una valoración de 1.100 millones de euros a principio de año tras levantar una ronda de inversión de 115 millones de dólares, unos 101 millones de euros.

La startup creada por dos extrabajadores de Booking.com cuenta con 430 empleados y la mayoría trabaja desde Barcelona, donde se encuentra su sede central. 

Oficinas de Travel Perk en una imagen de archivo
Oficinas de Travel Perk en una imagen de archivo

FEVER

La plataforma de eventos en directo Fever captó a finales de enero 200 millones de euros en una ronda de financiación liderada por Goldman Sachs suscrita por Alignment Growth, Goodwater, Smash Capital y la española Atresmedia. Según la compañía que nació en Barcelona, esta operación eleva su valoración a los 1.000 millones de dólares, lo que la convierte en un nuevo unicornio español. La startup echó a andar en 2011 de la mano del castellonense Pep Gómez y está presente en 60 ciudades de todo el mundo.

Francisco Hein, Alexandre Perez e Ignacio Bachiller, directivos de Fever / FEVER
Francisco Hein, Alexandre Perez e Ignacio Bachiller, directivos de Fever / FEVER

WALLAPOP

La empresa barcelonesa Wallapop echó a andar en 2013 y ofrece una plataforma dedicada a la compraventa de productos de segunda mano entre usuarios a través de Internet. Los fundadores son Agustín Gómez, Gerard Olivé y Miguel Vicente y a principios del año pasado la firma emergente levantó 157 millones de euros en una ronda de financiación respaldada por Naver, el gigante digital de Corea del Sur. La empresa tiene unos 15 millones de usuarios en España y su valoración ronda los 700 millones de euros.

Hace seis años --dos años después de su fundación-- Wallapop llegó a ser la compañía que recibió una mayor inyección de capital de todo el país, cerrando una ronda de financiación de unos 1.000 millones de dólares en total.

Portal de compraventa de artículos Wallapop, fundado en Barcelona
Portal de compraventa de artículos Wallapop, fundado en Barcelona

CANDIDATAS A UNICORNIO

En la capital catalana hay otras compañías candidatas a superar la valoración de los 1.000 millones de dólares. Paack es una de ellas. La empresa ofrece envíos de última milla para ecommerce y grandes retailers, realizando envíos programados el mismo día y el siguiente desde tienda o almacén central. La firma, fundada por Xavi Rosales, Fernando Benito y Víctor Obradors, cuenta con una plantilla de 350 empleados en tres oficinas y aspira a facturar 100 millones de euros este 2022. 

Factorial, Colvin y Belvo también entrarían en la clasificación de empresas de Barcelona aspirantes a unicornio. Factorial es un software de recursos humanos creado para digitalizar las compañías mediante la integración de procesos de gestión humana. La startup, fundada por Jordi Romero, Pau Ramón y Bernat Farrero, cuenta con un equipo de más de 100 personas y su headquarter está en la capital catalana. La startup barcelonesa Colvin, dedicada al sector de la floricultura, es otra de las candidatas a alcanzar una valoración superior a los 1.000 millones. El ecommerce barcelonés es el primer comercio vertical que ha apostado por digitalizar el sector de las flores y plantas en Europa con un modelo basado en la desintermediación del producto y de la cadena de suministro.

Finalmente Belvo, creada en Barcelona, hace uso de las APIs --Interfaz de Programación de aplicaciones-- para crear canales de comunicación seguros que permitan a los clientes compartir datos financieros con programas y aplicaciones de economía colaborativa y otros proyectos financieros. El negocio echó a andar en 2019 con Uri Tintore y Pablo Viguera. Su rápido crecimiento la sitúa como un posible futuro unicornio

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.