El nuevo carril bici de la Meridiana junto a la zona verde sucia y abandonada durante su instalación / METRÓPOLI

El nuevo carril bici de la Meridiana junto a la zona verde sucia y abandonada durante su instalación / METRÓPOLI

Sant Martí

FOTOS | La zona verde de la Meridiana, sucia y abandonada durante su instalación

El Ayuntamiento coloca vallas para "proteger el espacio durante el crecimiento de la vegetación" sin revisar ni mantener los espacios

19 septiembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

La transformación de Meridiana refleja el contraste entre la teoría y la realidad de los proyectos de los comunes en Barcelona. El Ayuntamiento apostó por rodear el nuevo carril bici entre las calles de Mallorca y Josep Estivil con áreas verdes y, durante su plantación y crecimiento, han permitido que los espacios reservados para las plantas se llenen de porquería y den un aspecto de dejadez a la zona.

Cartel que indica que se trata de una zona protegida / METRÓPOLI

Cartel que indica que se trata de una zona "protegida" / METRÓPOLI

El consistorio se preocupó en colocar carteles y vallas que supuestamente cuidan las zonas de vegetación. No obstante, el esfuerzo del gobierno municipal ha sido en vano, ya que los espacios verdes acumulan restos de basura de todo tipo. Desde latas hasta bolsas, la zona que rodea el carril bici se ha convertido en un vertedero sin que nadie ponga remedio

QUEJAS VECINALES 

Preguntados por Metrópoli, varios vecinos de la zona denuncian que el Ayuntamiento abandone el espacio y no haga "nada" para remediar la situación. "Parece que los carteles tengan el efecto contrario y sean un reclamo para ensuciar la calle", reclama Maria José. "Si quieren hacer una zona más verde pero no se preocupan en mantenerla en condiciones es totalmente contraproducente", añade.

En la misma línea opina Juan, un hombre que asegura ser usuario del carril bici pero que lamenta la gestión de su instalación. "La basura atrae más basura y, si los servicios municipales hacen la vista gorda la degradación no para de aumentar", denuncia.

Suciedad junto al nuevo carril bici de la Meridiana / METRÓPOLI

Suciedad junto al nuevo carril bici de la Meridiana / METRÓPOLI

ZONA CONFLICTIVA

La zona del nuevo carril bici se ubica en una zona conflictiva del barrio del Clot. A su alrededor se encuentran tres discotecas latinas que acumulan multitud de denuncias policiales. Se trata de los clubes Canapé Lounge, ubicado en el número 31 de la calle de la Muntanya, el afterhour Set Barcelona, ubicado en la calle de los Enamorats, 86, y la sala de fiestas La Oficina, en la calle del Municipi, 20. Todos ellos de ambiente latino

Los residentes aseguran que tanto en su interior como en sus inmediaciones “se producen peleas constantemente". Varios de los afectados atribuyen la presencia de basura en la zona al cierre de los locales, cuando algunos de los clientes "se quedan haciendo botellón" en las inmediaciones. 

Restos de basura en las zonas verdes del carril bici de la Meridiana / METRÓPOLI

Restos de basura en las zonas verdes del carril bici de la Meridiana / METRÓPOLI

DESDE JUNIO

El nuevo carril bici de la avenida Meridiana, que se ubica entre las calles de Mallorca y el cruce entre las calles Navas de Tolosa y Josep Estivil, se instaló a finales de junio. Nació con el objetivo de convertirse 

Se trata de un carril bidireccional y segregado, hace 4,30 metros de ancho y conecta con el del tramo ya renovado de la avenida Meridiana que llega hasta la plaza de las Glòries.

Aspecto descuidado de las zonas verdes del carril bici de la Meridiana / METRÓPOLI

Aspecto descuidado de las zonas verdes del carril bici de la Meridiana / METRÓPOLI

CONTRA EL VEHÍCULO PRIVADO

La transformación de esta arteria barcelonesa nació para reducir el espacio para el vehículo privado. Con esta última actuación, el coche pierde un carril de circulación por sentido.

"Queremos que la avenida Meridiana deje de ser una autopista urbana y hemos empezado a demostrar que se podía hacer", expresó la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz.