El mundo cultural y político llora la muerte de la última voz femenina de la ópera mundialmente conocida. El fallecimiento de Montserrat Caballé aúna condolencias en las redes sociales y otras publicaciones.

Orquestas de todo el mundo, teatros, políticos, personalidades del mundo de la cultura, equipos de fútbol y seguidores de todo el planeta han trasladado su pésame a los familiares de la artista universal.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado hoy la muerte de la cantante, a la que ha calificado de "una de las sopranos más importantes del mundo" y una "embajadora cultural internacional”.

Captura de pantalla 2018 10 06 a las 12.49.48

 

También el Comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha comentado que "Barcelona pierde una de sus voces líricas que más y mejor la han representado en el mundo”

Un estamento superior, la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha dicho que hoy se ha perdido una voz que está considerada internacionalmente como una de las "más perfectas" porque estaba dotada de una gran técnica y de unas grandes dotes interpretativas.

Por su parte, el presidente de Catalunya, Quim Torra, también ha expresado sus condolencias afirmando que "Caballé fue una cantante única y una catalana universal” y ha afirmado que merece un homenaje póstumo.

Del lado profesional de la artista, muchos compañeros han lamentado su pérdida como el tenor Josep Carreras con quien compartió escenario en más de una ocasión, quien ha comentado que "el patrimonio catalán más gran en el mundo de la lírica, se nos ha ido”

“Nos ha dejado una voz irreemplazable. España hoy está de luto por la persona que mejor supo cantar al mundo sobre su querida Barcelona”, ha publicado el presidente del PP en Barcelona. “Yo la recordaré con Freddie Mercury”, ha comentado Alfred Bosch en su Twitter, recordando a la artista. Como ellos, tantos otros políticos le han dedicado un mensaje de adiós. Desde Madrid, la Casa Real la recuerda como “ la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores”.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la ha reconocido como “embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente”. El presidente de la comunidad de Madrid, diputados y decenas de profesionales están de luto en la capital por su pérdida.

Los dos equipos de fútbol rivales e históricos de su ciudad natal, el Futbol Club Barcelona y el Espanyol también han publicado un mensaje en sus redes lamentando su muerte. 

Captura de pantalla 2018 10 06 a las 12.39.58

EL LICEU LE PRESTA SU PERFIL TWITTER

El Gran Teatre del Liceu que tantas veces le vio sobre el escenario y a cuya institución estuvo siempre muy arraigada Caballé, ha anunciado que dedica el estreno de su obra ‘I Puritani’ a la artista.

EL TEATRO REAL DE MADRID LE DEDICA 'FAUST' 

Esta institución nacional ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Montserrat Caballé, "Sin duda una de las más grandes sopranos de todos los tiempos", y ha anunciado que le dedicará la función de 'Faust' de este sábado "como homenaje simbólico a su grandeza”.

En un comunicado ensalza "la asombrosa carrera" de la artista, "una de las más brillantes de la historia de la interpretación lírica universal”