Metrópoli Abierta, medio líder en información de Barcelona editado por Global Media Group (GMG), inicia una nueva singladura con cambios en forma y fondo. El digital renueva su dirección y aprovecha la nueva etapa para mejorar su diseño web, en aras de consolidarse como el diario de referencia de la ciudad y de su área metropolitana.

Desde este octubre, Arturo Esteve, hasta ahora subdirector de Metrópoli, ocupará el cargo de director. Le acompañarán en la sala de máquinas Manel Manchón, procedente de Crónica Global, como director adjunto y Jordi Subirana como nuevo redactor jefe.

Parte del equipo de redacción de Metrópoli / MA
Equipo de Metrópoli trabajando en la redacción / MA

CONTRAPODER INFORMATIVO

Juntos pilotarán la refundación de un proyecto periodístico nacido el 1 de marzo de 2017, con el periodista Lluís Regàs al frente de los mandos. Tras casi cinco años como director de Metrópoli, Regàs se incorpora a Culemanía, el digital de deportes especializado en el Barça y perteneciente a GMG, donde ejercerá la función de subdirector.

Durante este lustro, el periodista ha posicionado a Metrópoli como el digital de información local más leído de Barcelona. El crecimiento del medio ha sido exponencial, a la par que se ha convertido en un contrapoder informativo y en la creación de opinión en la ciudad. Metrópoli ha fiscalizado en estos últimos años la gestión del Ayuntamiento de Barcelona, denunciando los excesos y mala praxis de la administración local. El CEO del grupo, Xavier Salvador, destacó en una reunión con el equipo periodístico “la enorme contribución de Regàs a la construcción del proyecto, así como su dedicación y trabajo encomiable durante el tiempo que fue el máximo responsable”.

OBJETIVOS DEL FUTURO INMEDIATO

Sin subvenciones del consistorio, marginada en el reparto de publicidad institucional, Metrópoli ha practicado un periodismo mordaz, sin ataduras, convirtiéndose incluso en un problema para la alcaldesa, Ada Colau, que en ocasiones ha intentado acallar su voz por la vía judicial, sin éxito alguno en su cometido. También ha informado con rigor sobre el resto de poderes que operan en la ciudad, con una mirada crítica que define el ADN del medio.

Esteve recoge el guante con unos cometidos muy claros de cara al futuro inmediato. Mantener la esencia crítica, ampliar la información de servicio de cara al ciudadano, conectar con las capas más jóvenes de la sociedad, expandir el proyecto por el área metropolitana, aumentar la interacción con los lectores y convertirse en una referencia del universo digital. “En este cambio de ciclo apostamos –señaló Salvador– por un periodista de la nueva hornada, con un entusiasmo e implicación máxima y con unas demostradas capacidades profesionales”.

Parte del equipo de redacción de Metrópoli durante una reunión / MA
Algunos de los integrantes de la redacción de Metrópoli durante una reunión / MA

CAMBIO EN EL DISEÑO

A la par que se producen cambios en el staff, la cabecera digital estrena un nuevo look y novedades tecnologicas que aspiran a mejorar la usabilidad del lector a la par que entronca con las nuevas tendencias de diseño en el ámbito digital.

La renovada Metrópoli es más clara, legible y mantiene su apuesta por el equilibrio entre el contenido escrito y el audiovisual. En los próximos meses se introducirán todavía nuevas mejoras que tienen por objeto reafirmar el liderazgo del digital en la información y el debate sobre la Gran Barcelona.

JUVENTUD Y EXPERIENCIA EN LA DIRECCIÓN

Arturo Esteve Subirana (Barcelona, 1992) lleva vinculado al proyecto casi tres años. Primero como redactor y, desde noviembre de 2019, como subdirector. Licenciado en Ciencias Políticas, ha trabajado y especializado en diferentes ámbitos de la comunicación. Entre ellos destaca el departamento de comunicación de la Cámara de Comercio de Barcelona, la agencia de comunicación Tinkle, así como Crónica Global, medio catalán en el que estuvo a cargo de la información local barcelonesa.

Manel Manchón, (Barcelona, 1969), atesora una larga trayectoria periodística y ha trabajado en distintos medios en prensa escrita como El Periódico de Catalunya –en dos etapas, una de ellas en Madrid-- El Mundo, Expansión y el diario Ara, siempre relacionado con el ámbito económico y político. Fue también director de comunicación del departamento de Economía de la Generalitat con el consejero Antoni Castells. Desde 2017 trabaja en GMG, grupo editor de Crónica Global. Ahora se incorpora a Metrópoli para aportar su experiencia y crear sinergias con los principales agentes económicos, políticos y sociales de la ciudad. Además, coordinará la revista cultural de GMG Letra Global.

Jordi Subirana (Pobla de Segur, 1968) es un veterano de la información local. Trabaja en Metrópoli desde octubre 2017, prácticamente desde los inicios del medio. Anteriormente estuvo en El Periódico de Catalunya, entre 1992 y 2009, principalmente como redactor en las secciones de Espectáculos y Gran Barcelona. También trabajó en la edición catalana del diario Público, en Catalunya Plural y ha colaborado con el Avui, Ràdio 4 y Ona Rambla. Asimismo, fue jefe de prensa de la Síndica de Greuges de Barcelona desde 2011 hasta 2017.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.