Josep Sanchez Llibre, nuevo presidente de Foment del Treball, ha calificado de “barbaridad” y “grave error” el boicot contra los productos españoles que propone la ANC.

En su primer encuentro con los medios de comunicación como presidente de Foment, Sánchez Llibre ha recalcado que “las políticas de boicot perjudican la economía productiva, la generación de riqueza y van contra la cohesión social”. “Los boicots, además, penalizan básicamente a los trabajadores”, ha recalcado el máximo responsable de la patronal catalana.

EL REGRESO DE LAS EMPRESAS CATALANAS

Sánchez Llibre también se ha referido a la huida de muchas empresas de Catalunya desde septiembre de 2017. “Queremos liderar el retorno de las compañías que han salido de Catalunya y reabrir el diálogo político. El momento actual es complicado, pero soy optimista. En Catalunya siempre ha habido seguridad jurídica”, ha remarcado el presidente de Foment, que ya ha pedido una entrevista con Joaquim Torra, presidente de la Generalitat, y Roger Torrent, presidente del Parlament, entre otras instituciones y entidades. También espera un guiño del gobierno que lidera Pedro Sánchez.

El máximo responsable de la patronal ha insistido en pedir diálogo para desbloquear la actual situación política, muy negativa para las empresas catalanas. Durante su discurso, también ha lamentado que “haya dirigentes políticos encarcelados antes de ser juzgados”.

CAMBIOS EN LA CÚPULA DE FOMENT

Sánchez Llibre ha abogado por un nuevo clima político. Por finiquitar la tensión de los últimos meses y potenciar el diálogo entre todos los agentes políticos. Y también espera que el nuevo marco favoreca el regreso de Cecot, la denominada patronal independentista, a Foment. "Nosotros deseamos su regreso y no tengo la menor duda de que, al final, nos entenderemos", ha dicho el presidente de Foment, que ya ha tenido una primera conversación telefónica con Toni Abad, presidente de Cecot.

Sánchez Llibre también ha anunciado los primeros cambios que ha introducido en la cúpula de Foment, con la entrada de muchas mujeres y jóvenes emprendedores en las principales comisiones.

LAS COMISIONES

Las comisiones asesoras están formadas por: Marta Colet (Desarrollo sostenible), Eloi Palà (Emprendedores), Silvia Perera (Turismo y Servicios), Anna Cornadó (Infraestructuras), Valentí Pich (Fiscal y economía), Manuel Rosillo (Formación), Maria Àngels Tejada (Laboral y recursos humanos), Francina Valls (Igualdad), Anna Maria Sánchez (Sociedad digital), Marta Angerri (Agenda 2030), Roser Fernández (Atención personal, salud y bienestar), Josep Maria Martí (Transporte y logística) y Josep Lluís Cabestany (Industria).

Las comisiones estatutarias, mientras, están formadas por Santiago Ballesté (Comisión económica delegada), Jordi Casas (Previsión delitos a las entidades jurídicas) y Joan Canals (Régimen interno).