La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado que creará una lista de empresas con "valores republicanos" para impulsar la independencia de Catalunya. Con esta iniciativa, la entidad soberanista pretende "fortalecer el tejido empresarial" catalán.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el empresario y coordinador de la comisión Fem República, David Fernàndez. También han explicado que para formar parte de la lista, los empresarios deberán inscribirse en un registro disponible en la página web de la ANC. Tras analizar que cumplen los requisitos, la entidad creará un registro par que los consumidores puedan comprar según “su conciencia social y nacional".

Fernández ha explicado que "no habrá listas de empresas de buenos y malos", aunque realmente sí que se creará una lista de empresas partidarias de la República catalana y, según han declarado en la rueda de prensa, quieren alejarse de "las empresas del IBEX 35, las del BOE y las del 'Palco del Bernabéu".

CONDICIONES DE LA LISTA

Entre la información requerida a las empresas se evaluarán aspectos como el medio ambiente, el cooperativismo, la economía circular, la responsabilidad social, la adopción de tecnología 4.0 o "el respeto y/o promoción de la lengua catalana como parte inseparable de la realidad del país".

Paluzie ha asegurado que este proyecto no responde "a un nacionalismo económico ni a mirar el origen de las personas", sino que busca "una economía abierta y competitiva" que no responda "al capitalismo nefasto de grupos económicos de presión que dependen de los poderes económicos".

De hecho, ha afirmado que a este registro promovido por la ANC podrán inscribirse tanto empresas catalanas como no catalanas, y ha reiterado que será el consumidor quien valore la información final que reciba.