El doctor José Aznar / RP
El doctor José Aznar / RP

Aznar: "Hacer psicoterapia gratuita es un disfrute"

El doctor suma tres décadas realizando su trabajo sin ánimo de lucro en Barcelona

Guardar
Periodista

La oferta en el campo de la psicoterapia en Barcelona es extensa, sumando una gran cifra de gabinetes y centros especializados repartidos por los barrios y distritos que conforman la capital catalana. Pese a todos estos emplazamientos, el Poble-sec cuenta con un psicoterapeuta diferente al resto ya que tiene pacientes que no son, a la par, clientes.

El doctor José Aznar lleva a cabo sus sesiones de manera gratuita por lo que, tras tres décadas ejerciendo, ha atendido a centenares de personas independientemente de su nivel socioeconómico.

TERAPIA GRATUITA

Tras estudiar Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y aprobar el examen MIR, Aznar consiguió una plaza en el Hospital Clínic de Barcelona. Tal y como él mismo relata, estuvo ejerciendo como "psiquiatra", por lo que finalmente descubrió que lo que más le gustaba del "tratamiento de los trastornos psiquiátricos era la psicoterapia".

Un tiempo después, su madre le ofreció hacerse cargo del negocio familiar, un garaje-gasolinera de la capital catalana. El doctor accedió y, al mismo tiempo que lo gestionaba, realizaba "psicoterapias gratuitas a amigos y familiares". Aznar explica que, al contar con esta fuente de ingresos, "no necesitaba cobrar", por lo que llevaba a cabo ambas actividades simultáneamente.

Un tiempo después, el doctor se planteó dedicarse íntegramente a la psicoterapia gratuita, por lo que su gestor pasó a dirigir el negocio. 30 años después, y en su propio domicilio, Aznar continúa dedicándose a "jornada completa" a tratar a sus pacientes.

'AYUDAR A LA GENTE'

El doctor Aznar no tiene ningún tipo de duda sobre qué es lo que le hace más feliz de su trabajo: "ayudar a la gente". El altruismo le caracteriza, y lleva su oficio con una base de humildad pese a la veteranía con la que cuenta: "Yo enseño a la gente, pero la gente me enseña a mí", asegura.

aznar
José Aznar en su casa (y consulta) / RP

El psicoterapeuta barcelonés destaca la importancia de conocerse a uno mismo para desarrollar su oficio. El Análisis Transaccional, así como la terapia Gestalt y el Eneagrama, facilitaron a Aznar esta tarea a nivel personal, consiguiendo "subsanar miedos, tristezas y rabias". Fue de ese "conocimiento propio" y la "distancia frente a esas cosas interiores negativas" que la psicoterapia pasó a ser "un placer" para él.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Aznar no deja de declararse "muy feliz" por su trabajo asegurando que, además, disfruta "mucho haciendo llegar este mensaje a los hogares de las personas". Por ello, hace unos años comenzó a frecuentar diferentes medios de comunicación en los que daba a conocer su labor, consiguiendo así un incremento en su cartera de pacientes. Desde Esplugues TV (ETV) hasta Cadena Cope, pasando por Radio Estel, el doctor mostró públicamente su predisposición para ayudar a todo aquel que lo necesitara sin tener en cuenta sus recursos.

Actualmente cuenta con responsables de comunicación propios que le hacen llegar múltiples medios de comunicación, un hecho que considera "maravilloso".

'HASTA EL FINAL'

El doctor afirma que su carrera ha sido un "continuo aprendizaje" en el que desarrollar su labor solo le costó "un poquito más" en sus inicio por lo que la considera todo un "disfrute". Aznar asegura que "hace falta que la gente en general pueda beneficiarse de todas estas cosas buenas que hay en la vida" y se muestra como ejemplo de "la cantidad de gente que hay actualmente en todo el mundo intentando ayudar a los demás".

El carácter positivo de su trabajo es, precisamente, un motivo básico por el que asegura que "lo seguirá haciendo siempre". Una razón que le llevará a ser un psicoterapeuta altruista "hasta el final".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.