Encontrar el lugar, el tono, encauzar el proyecto y aprovechar la situación. Todo eso preocupa a Xavier Trias, el líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona. Ganó las elecciones municipales, contra pronóstico, ayudado por la gran división que se creó en Barcelona entre los adictos a Colau y los que entendían que era ya un claro obstáculo para el buen funcionamiento de la ciudad. A juicio de Trias, el alcalde Collboni no ha entendido que esa era la clave de las elecciones. No era cuestión de elegir entre izquierda o derecha, o entre independentismo y constitucionalismo, sino entre "cambio o continuidad". Para Trias él era el cambio. Y todo lo demás continuidad, incluido Collboni, que fue primer teniente de alcalde de la líder de los comunes. Y ahora, siguiendo su argumento, el alcalde habría elegido la continuidad, aunque con la voluntad de no contar con Colau. El caso es que ante esa nueva situación, que Trias esperaba que no se produjera, el veterano dirigente nacionalista ha optado por demorar 'algo' su despedida y seguirá como líder del grupo municipal de JxCat, sabedor de que su partido necesita encontrar su rumbo, con perfiles muy distintos en su seno. 

Neymar, el enorme jugador brasileño, decidió irse del F.C.Barcelona, pero mareó la perdiz durante un tiempo. El defensa y capitán del Barça, Gerard Piqué, quiso calmar los ánimo: "Se queda", decía en sus redes sociales. Y el aficionado del Barça se iba a dormir más tranquilo. Al final, Neymar fichó por el PSG, y cundió el desánimo. El hecho es que Trias, por ahora, también se queda, aunque haya remachado que se irá a su casa, que no tiene sentido seguir en el Ayuntamiento. Para empezar, cuando se vaya, su grupo municipal, llamado Trias por Barcelona, deberá cambiar el nombre y designar a un nuevo jefe. Y es aquí donde llegan las dudas. 

Trias "se queda" porque sabe que su elegido, Jordi Martí, podría dirigir perfectamente el grupo de JxCat, pero, ¿podría ser el candidato a la alcaldía en 2027? ¿O eso quedará en manos de Carles Puigdemont cuando, una vez regrese a Barcelona, tome las riendas con todas las consecuencias de su partido? JxCat pasará a la oposición, votando en contra, para empezar, de los presupuestos municipales en el pleno del 22 de marzo. Y deberá preparar la candidatura a la alcaldía para 2027. ¿Puede ser otro dirigente que ya sea concejal? Todo eso es lo que deberá valorar el partido de Trias, sabedor de que Jaume Collboni, que se siente cómodo como alcalde al margen de sus problemas para asegurar la gobernabilidad del Ayuntamiento, tendrá todas las opciones para repetir en el cargo.

Y es que los adversarios políticos de Collboni del pasado mes de mayo ya no estarán, ¿o sí? El republicano Ernest Maragall se ha ido a casa. Xavier Trias dice que se va --lo que es seguro es que no será candidato una vez más. Y Colau....Aguanta como concejal de los comunes, aunque comienza a intuir que los suyos la podrían vetar, porque se está convirtiendo en un tapón que impide a su partido una negociación de verdad para entrar en el gobierno municipal. Entonces, ¿quién podría competir con Collboni desde las filas de JxCat? 

Esa decisión corresponderá a Puigdemont y a su núcleo de confianza. Lo que va a hacer Trias es esperarlo. Esa actitud es, precisamente, la que le ha censurado Collboni. Podrá negociar el PSOE con JxCat en el Congreso, pero, ¿debe Trias esperar como concejal de Barcelona, en la oposición, el regreso de Puigdemont desde Bruselas para protagonizar una escena lacrimógena? ¿Y cuándo se producirá eso, antes del verano? Trias señaló este lunes en una conferencia en el Centre Cultural Born que es eso lo que desea, aguantar hasta fundirse en un abrazo con los dirigentes independentistas que están en Bruselas y se beneficiarán de la Ley de Amnistía. 

O sea: "Trias se queda", un poco más. Igual un tiempo más. Y desde la oposición. No era ese el plan.