Una moto mal aparcada en la calle Trafalgar de Barcelona / LENA PRIETO

Una moto mal aparcada en la calle Trafalgar de Barcelona / LENA PRIETO

Movilidad

El Ayuntamiento estudia hacer pagar a los motoristas por aparcar en la calzada

La medida está incluida en el Plan de Movilidad Urbana, pero ahora "no está encima de la mesa", según el área de Movilidad

18 octubre, 2022 21:17

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona estudia hacer pagar a los motoristas por aparcar en la calzada. El consistorio baraja la posibilidad y ha incluido la medida en el Plan de Movilidad Urbana (PMU) de 2024, cuyo objetivo es hacer que en la ciudad, el casi 82% de los desplazamientos sean a pie, en transporte público o en bicicleta.

Fuentes municipales vinculadas al área de Movilidad explican que el PMU habla de "estudiar la regulación", no de implantar o de la intención de implantar. Según el Ayuntamiento, no es un tema nuevo y si se estudiara sería en el marco del Plan de la Moto. Hoy en día, no hay ninguna decisión tomada ni está encima de la mesa.

La medida cuenta con el apoyo de organizaciones de plataformas como Eixample Respira, que a través de su cuenta de Twitter ha apoyado la medida.

"Todo nuestro apoyo a regular el aparcamiento de motos lo antes posible. Primero, bajarlo totalmente a la calzada y, segundo, establecer un pago (tal y como se hace en París). La medida ayudaría a reducir la contaminación atmosférica y acústica, así como el número de accidentes", ha expuesto la plataforma

SECTORES SOCIALES ENFRENTADOS

Desde Motoristas BCN han asegurado que se trata de una medida "restrictiva" que se suma a las que ya hay y que padecen los 350.000 motoristas de la ciudad. "¡La moto es imprescindible para la ciudad! ¡La que más aporta! ¿Más restricciones a los más de 350.000 motoristas?" han estallado en la misma red social.

Varios motoristas circulando por Barcelona / EFE

Varios motoristas circulando por Barcelona / EFE

El PMU de 2024 también planea extender el límite de 30 km/h a la mayoría de las calles de la ciudad. El plan pone sobre la mesa 62 líneas de actuación y más de 300 medidas concretas enfocadas a la movilidad sostenible. El objetivo municipal es que dentro de dos años el 81,52% de los desplazamientos se hagan a pie, en bicicleta o en transporte público.

Estas iniciativas, por otro lado, irán acompañadas de un mayor control de los patinetes eléctricos y de otras orientadas a potenciar el uso del transporte público.