Inauguración del primer metro de Barcelona, en 1924 / ARCHIVO TMB

Inauguración del primer metro de Barcelona, en 1924 / ARCHIVO TMB

Movilidad

¿Cuál es el metro más antiguo de Barcelona?

La primera línea empezó a funcionar en 1924 y unió Catalunya con Lesseps

27 febrero, 2022 15:06

El metro de Barcelona todavía no ha cumplido el siglo de vida, pero casi. El tramo entre las paradas de Catalunya y Lesseps, que actualmente forman parte de la actual L3, se puso en marcha el 30 de diciembre de 1924. Fue la primera línea del suburbano en Barcelona.

La línea recorría cuatro estaciones: Catalunya, Aragó (la actual de Passeig de Gràcia), Diagonal y Lesseps. El primer tramo tenía 2.714 metros. Con posterioridad, el 1 de mayo de 1925, abrió la estación de Fontana, y el 5 julio del mismo año la línea se amplió hasta Liceu, en la Rambla, explica el Ayuntamiento de Barcelona.

DOS EMPRESAS

La empresa Gran Metro -oficialmente Gran Metropolitano de Barcelona, SA-, que data de 1921, fue la primera empresa en explotar el primer ferrocarril metropolitano de la ciudad, aunque la primera empresa que se constituyó fue la sociedad Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA, conocida como Transversal.

Un convoy de metro antiguo de Barcelona / FUNDACIÓ TMB

Un convoy de metro antiguo de Barcelona / FUNDACIÓ TMB

Los antecedentes de dotar a Barcelona de metro vienen de mucho más atrás. A principios de siglo, en 1907, los ingenieros Pau Müller y Octavio Zaragoza pidieron una concesión de ferrocarril subterráneo que debía unir la Ciutadella con la Bonanova. Sin embargo, el proyecto, aprobado por el Estado en 1912, no encontró financiación.

UN PROYECTO PARA UNIR SANTS Y SANT MARTÍ

También en 1912, otro ingeniero, Fernando Reyes, presentó un segundo plan de metro que pretendía cruzar Barcelona desde Sants hasta Sant Martí, pero de nuevo la falta de dinero fue el impedimiento para poner en marcha la línea.

Las dificultades económicas de los ingenieros Müller y Zaragoza llevaron a traspasar la concesión estatal de su proyecto al Banco de Vizcaya, y en 1921 otro banco (el Hispano Colonial), la compañía Tranvías de Barcelona, SA, Ferrocarriles de Cataluña y el consorcio Arnús-Garí se unieron al Vizcaya para formar la empresa Gran Metro.

Las obras de construcción las dirigió el ingeniero Santiago Rubió i Tudurí. Según destaca el consistorio en una publicación del año pasado, el proyecto de Müller y Zaragoza fue modificado. "Dos ramales, uno bajo La Rambla y el otro bajo la Vía Laietana, confluían en el paseo de Gràcia para subir hacia Lesseps".

La estación de metro de Aragó, en 1932 / TMB

La estación de metro de Aragó, en 1932 / TMB

LAS ESTACIONES DE JAUME I Y CORREOS

Dos años después de la primera línea del metro de Barcelona, se puso en marcha otro ramal, que conectaba Aragó con Jaume I. Fue conocida como Línea II. Esta línea fue ampliada posteriormente hasta el final de vía Laietana, donde abrió una nueva parada: Correos, que actualmente está cerrada.

La empresa Gran Metro tenía en mente tres líneas más, una desde Lesseps hasta Sant Gervasi y Horta, otra que salía desde Lesseps hasta la estación de França (tras pasar por Les Corts, Sants, Hostafrancs, el Poble-sec, la Rambla, la avenida de la Catedral y el parque de la Ciutadella), y una tercera que debía unir la estación de França con Liceu.

MUNICIPALIZACIÓN

Gran Metro funcionó durante unos 40 años, hasta 1961, cuando finalizó el proceso de municipalización del metro de Barcelona. "La Societat Privada Municipal Ferrocarril Metropolità de Barcelona -nombre heredado del antiguo Transversal- absorbió la compañía del Gran Metropolitano de Barcelona".