Carril bus de la calle de Aragó / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Carril bus de la calle de Aragó / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Movilidad

Motoristas de Barcelona piden una prueba para circular por el carril bus de la calle Aragó

El colectivo Motoristes BCN presenta un informe técnico al Ayuntamiento que avala la circulación de motos por estos carriles

5 febrero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Barcelona se ha convertido en una ciudad marcada por las trabas y la peligrosidad para los motoristas. Muchas son las medidas implementadas desde el consistorio barcelonés en materia de urbanismo y movilidad que han comprometido la seguridad de este colectivo.

La constante instalación de cojines berlineses, la propagación de la pintura deslizante en zonas pacificadas o los bloques de hormigón evidencian esta realidad en la capital catalana, hasta tal punto que los motociclistas cuentan con una serie de puntos negros en la ciudad.

Ahora, los motociclistas barceloneses reclaman un incremento de la seguridad que, al mismo tiempo, puede ayudar en lograr una mayor fluidez del tráfico. Los conductores quieren que el Ayuntamiento les permita circular por los carriles bus, una petición que ya han realizado al gobierno municipal.

INFORME AL AYUNTAMIENTO

Motoristes BCN mantuvo, recientemente, un encuentro con el consistorio, concretamente con el área de Movilidad. En esta reunión, entregaron un informe técnico-criminológico elaborado por el Observatorio de Criminología Vial con la colaboración del propio colectivo motociclista. El documento avala la circulación de motos por los carriles bus.

El informe destaca las distintas ventajas que supondría aceptar esta petición. El texto asegura que la medida favorecería la "circulación" y otorgaría una "mayor seguridad al evitar que las motos circulasen entre vehículos de cuatro ruedas", lo que evitaría "muchos siniestros" ya que además los carriles bus no acostumbran a contar con "reductores de velocidad", como los cojines berlineses.

Motos en Barcelona / METRÓPOLI

Motos en Barcelona / METRÓPOLI

Al facilitar la fluidez del tráfico, el escrito también incide que la aprobación de la medida se traduciría en un "beneficio en cuestión medioambiental" para la capital catalana.

LUZ VERDE EN OTRAS CIUDADES

Facilitar que la circulación de motocicletas en los carriles bus no sería una medida excepcional en territorio nacional. El informe remarca que ésta ya se lleva a cabo en ciudades como "Madrid", donde "la Ordenanza de Movilidad Sostenible admite la circulación de aquellos vehículos expresamente autorizados mediante la oportuna señalización”, como las motos.

El análisis también destaca el ejemplo de "Sevilla", ciudad en la que se "permite circular a motocicletas salvo que la señalización diga lo contrario". En España, según el texto, también se permite la circulación de estos vehículos en carriles bus de "Valencia, Vigo, Palma de Mallorca y Vitoria".

Cabe destacar que el informe se posiciona de forma contraria a los carriles bus-bici como los que ha implantado Barcelona, por ejemplo, en la calle de Sants. Para justificar este posicionamiento, alega que "no se debe compartir este carril con las bicicletas por seguridad a este tipo de vehículos, ya que son usuarios muy frágiles".

MEDIDA POSITIVA

El informe concluye con una valoración favorable de la medida que respalda a los motoristas barceloneses en su petición de circular por los carriles bus de la capital catalana.

Tráfico en la calle de Aragó / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Tráfico en la calle de Aragó / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Concretamente, apunta que "la utilización de una medida de segregación en zona urbana, como es la utilización del carril bus por parte de los motoristas, es positiva siempre y cuando la densidad de tráfico de las motos no supere determinado umbral, para no verse afectada la movilidad de los autobuses y taxis".

CARRIL BUS DE ARAGÓ

Desde Motoristes BCN aseguran que la reunión mantenida con el área de Movilidad, que lidera la socialista Laia Bonet, fue un encuentro "fructífero y con muchas sinergias" en el que se pudo tratar "muchos temas de movilidad". El consistorio, explican, está estudiando el informe y se volverá a reunir próximamente con el colectivo.

Durante el encuentro, trasladaron al Ayuntamiento su petición de realizar una "prueba piloto" para la circulación de motocicletas en el carril bus de la calle de Aragó porque no pasa ningún autobús a excepción de la línea X1, que recorre un pequeño tramo del mismo.

"Pedimos que las motos puedan ir por el carril bus con seguridad, descongestionar el tráfico y que sea un lugar más seguro que no circular por donde pasan coches, furgonetas y camiones", explican. Respecto a la velocidad comercial del autobús, aseguran que no se vería afectada por las actuales frecuencias de paso de estos vehículos, e insisten en la necesidad de proteger a los motoristas como "colectivo más vulnerable de la ciudad".

Motos aparcadas en Barcelona / METRÓPOLI - CR

Motos aparcadas en Barcelona / METRÓPOLI - CR

MÁS DE 300.000 MOTOS

El grupo motociclista remarca el "papel fundamental de la moto en Barcelona", y recuerda que en la ciudad hay censadas más de "300.000" vehículos de esta tipología, cifra récord en Europa.