Aglomeraciones de pasajeros en un vagón de tren de Renfe / MA

Aglomeraciones de pasajeros en un vagón de tren de Renfe / MA

Movilidad

VÍDEO: Pasajeros como sardinas en un vagón de Renfe

La huelga de maquinistas ha provocado un auténtico caos en algunas líneas como la R2 Sud

30 septiembre, 2021 13:48

Noticias relacionadas

La huelga de maquinistas de Renfe convocada este jueves está teniendo serias consecuencias. Diversas líneas de Rodalies han presentado grandes aglomeraciones, con el consecuente enfado de los pasajeros. Y es que estar como sardinas en lata en un vagón no es un caso único, pero sí que adquiere mayor gravedad cuando se atraviesa una pandemia y se pide a la ciudadanía que mantenga distancias de seguridad. Ha sido el caso de la R2 Sud Rodalies, en el trayecto Barcelona dirección Vilanova i la Geltrú. 

Un lector ha facilitado a este medio unos vídeos donde se puede comprobar la saturación que presentaba un vagón de esta linea esta mañana, alrededor de las 11.00 de la mañana. 

Durante el día de hoy, se han cancelado 81 trenes por "incumplimiento" de los servicios mínimos por parte de algunos trabajadores, según Renfe. Además, se han cerrado algunas estaciones y se ha interrumpido la circulación en Sants.Todo ello ha convertido en un auténtico caos el servicio de Rodalies esta mañana. 

En un comunicado, la empresa ferroviaria ha explicado que estas "ausencias injustificadas" están afectado al 47% del servicio previsto para este jueves y han provocado aglomeraciones en algunos andenes y estaciones.

La compañía está estudiando qué medidas tomar sobre los maquinistas que han secundado el paro y debían acudir a trabajar, después de que la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana unos servicios mínimos del 85% en Rodalies.

Renfe considera que su incumplimiento "es un acto deliberado", y ha asegurado que la sentencia de la Audiencia Nacional que este miércoles rebajó algunos porcentajes de servicios mínimos, a petición de Semaf, no afecta al ámbito de Catalunya.

MÁS DÍAS DE HUELGA

La huelga se extenderá también a los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre por el "incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Catalunya", según el sindicato.