Taxistas colapsan Via Laietana con una marcha lenta / DAVID GORMAN

Taxistas colapsan Via Laietana con una marcha lenta / DAVID GORMAN

Movilidad

Los taxistas estallan contra las grandes empresas del taxi en Barcelona

El sistema de control de jornada utilizado por las compañías genera desconfianza entre conductores

15 agosto, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Taxistas barceloneses han puesto en el punto de mira a las grandes empresas del sector del taxi que cuentan con numerosos conductores asalariados, debido al presunto incumplimiento de una normativa laboral.

El método de control de los horarios de los conductores, que no se garantiza en la forma que indica la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha llevado a los chóferes a estudiar acciones legales.

DENUNCIAS

El Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) es el colectivo que está tratando la cuestión. "Valoramos empezar a denunciar a grandes empresas que tengan muchos asalariados", explica Jaime Sau, Secretario de la Unión de Barcelona del sindicato.

El taxista asegura que el modo con el que se está llevando a cabo el control de horarios "no es objetivo ni fiable" e "incumple la normativa europea", lo que pone en entredicho que los conductores de estas compañías estén cumpliendo realmente con las jornadas que se indican. De no estar realizándose un seguimiento correcto, se trataría de un caso de competencia desleal en el sector.

Taxistas colapsan el centro de Barcelona durante una protesta / EFE

Taxistas colapsan el centro de Barcelona durante una protesta / EFE


La normativa comunitaria refrendada por el Tribunal es clara respecto a como se debe realizar el control horario. La sentencia, emitida el pasado 14 de mayo, indica la obligación de las empresas para implantar un sistema "objetivo, fiable y accesible" para registrar la jornada laboral realizada por el trabajador.

VTC

El planteamiento de STAC llega después de que en el mes de julio el sindicato hiciera lo propio con empresas de VTC. A principios del mes pasado, el colectivo presentó 200 denuncias de ámbito laboral que fueron dirigidas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por esta misma cuestión.

Todas las compañías que fueron denunciadas disponen de su centro de trabajo en Barcelona y su área metropolitana. Pese a ello, muchas tienen su domicilio fiscal fuera de Cataluña, mayoritariamente en Madrid.

Así, el sindicato relcamó el inicio de un proceso de inspección por parte de la administración para garantizar el cumplimiento de los horarios de los trabajadores, una petición que estos taxistas también aplicarán a su propio sector.