Frontera entre Andorra y España en una imagen de archivo

Frontera entre Andorra y España en una imagen de archivo

Movilidad

Cataluña pide ahora que no se viaje a Andorra

"No es buena ni positiva esta movilidad, y los que tienen previsión de ir, pedimos que esperen a nuestra norma", ha señalado Sàmper

16 abril, 2021 14:39

Noticias relacionadas

El Govern ha pedido este viernes a los catalanes que no se desplacen hasta Andorra para evitar "riesgos" en la lucha contra la pandemia, a pesar de que el Estado permite la movilidad entre ambos países, justo el día en el que el Procicat ha prorrogado una semana más el confinamiento comarcal.

En la rueda de prensa conjunta de Interior y Sanidad para valorar la situación epidemeológica, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha hecho un llamamiento a los catalanes para que no viajen a Andorra, al argumentar que no es "procedente" ni "bueno" en estos momentos ya que puede "comportar riesgos".

"COMO SI NO EXISTIESE ESTA NORMA"

Aunque existe una "vía legal de escapatoria" al estar permitida la movilidad entre España y Andorra, Sàmper ha pedido "corresponsabilidad" a los ciudadanos catalanes. "No es buena ni positiva esta movilidad, y los que tienen previsión de ir a Andorra, pedimos que esperen a nuestra norma. Miremos de comportarnos como si no existiese esta norma estatal", ha solicitado Sàmper.

El titular de Interior ha recordado que España avaló la libre movilidad con Andorra, a pesar de la oposición del gobierno catalán, una cuestión que ha suscitado controversia entre ambos ejecutivos, ya que Cataluña en un principio la vetó.

DESCONFINAR A PARTIR DEL 26 DE ABRIL

Tras al mantenimiento de las medidas restrictivas como el confinamiento comarcal acordadas este viernes, el Govern ha informado que trabajan en un plan de desescalada para encontrar la "unidad territorial", teniendo en cuenta las particularidades de cada zona y la incidencia de la pandemia en cada una de ellas.

Se trata de un plan a implementar con vistas más allá del día 26 de abril, en función de cómo evolucionen los indicadores epidemeológicos, si bien no se ha concretado cuando podría ponerse en marcha ya que depende de la pandemia.