Una tarjeta T-Mobilitat, que se pondrá en marcha el 21 de abril / ARCHIVO

Una tarjeta T-Mobilitat, que se pondrá en marcha el 21 de abril / ARCHIVO

Movilidad

La T-Mobilitat llegará el 21 de abril a Barcelona

El nuevo sistema de pago se aplicará por ahora solo en el área metropolitana y para unos pocos títulos de transporte

19 febrero, 2021 10:53

Noticias relacionadas

Si nada se tuerce, y tras años de retrasos, la esperada T-Mobilitat llegará a Barcelona y al área metropolitana el próximo 21 de abril. Esa es la nueva fecha para la puesta en marcha del servicio, pero por ahora solo será para unos pocos títulos de transporte y limitada a los 36 municipios del área metropolitana.

En esta primera fase, la T-Mobilitat solo la podrán utilizar los viajeros que usen la tarjeta T-Usual (que en la zona 1, los 36 municipios metropolitanos, cuesta 40 euros y permite hacer viajes ilimitados durante 30 días) y a la T-Jove (el abono trimestral, con viajes ilimitados para los menores de 25 años del transporte público, que para la zona 1 se eleva a 80 euros) que se muevan por la citada zona 1.

ENCARGO DE LA ATM

Detrás de la puesta en marcha de la T-Mobilitat está SocMobilitat, la concesionaria a la que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha encargado el proyecto. Según explica este viernes La Vanguardia, esta empresa ya ha informado a los operadores de transporte que el servicio se activará el 21 de abril.    

Tras la aparición de informaciones periodísticas con la fecha de la puesta en marcha de la T-Mobilitat, la ATM ha emitido un comunicado en el que no desmiente la fecha avanzada. Informa que el órgano competente para decidir cuándo entrará en funcionamiento es el consejo de administración del ATM, un consorcio interadministrativo presidido por la Generalitat, y que cuando lo decida será comunicado oportunamente.

FIN A LOS ABONOS DE CARTON

La ATM añade que la fecha para activar la T-Mobilitat dependerá del acabado de los trabajos de desarrollo tecnológico y de la verficación del funcionamiento del sistema, y considera que cualquier calendario que hagan servir operadores y contratistas tiene un "carácter meramente instrumental para ordenar los trabajos que se tienen que realizar". 

La implantación de la T-Mobilitat permitirá dejar de utilizar los títulos de cartón y entrar en el transporte público con una tarjeta de plástico o con el móvil. En las estaciones ya se han instalado los lectores digitales que se utilizarán con el nuevo sistema de pago. En septiembre de 2019, Metrópoli Abierta ya informó de su colocación. Se encuentran en la parte superior de la ranura por donde se pasan las tarjetas actuales.

EN UN FUTURO SE PAGARÁ POR KILOMETRAJE

Trabajadores de las distintas empresas de transporte público, entre ellas Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el principal operador en la capital catalana, prueban el nuevo sistema. También se están habilitando los puntos de recarga para las tarjetas de plástico, que costarán 4,5 euros cuando se compren por primera vez, y se ultima la aplicación para usar la T-Mobiilitat desde el teléfono móvil.

En un futuro, la puesta en marcha de la T-Mobilitat permitirá pagar según el kilometraje, aunque el modelo todavía está por definir. Previamente, el nuevo sistema de pago se ampliará a otros títulos de transporte (como la T-Casual) y a otros territorios del ámbito catalán.