Tráfico en los accesos a Barcelona / ARCHIVO

Tráfico en los accesos a Barcelona / ARCHIVO

Movilidad

Barcelona blinda las salidas y entradas por Semana Santa

Durante el confinamiento, en la ciudad se han dejado de hacer 1,2 millones de desplazamientos diarios en vehículo privado

2 abril, 2020 17:17

Noticias relacionadas

Barcelona se blindará esta Semana Santa para evitar entradas y salidas de la ciudad. El teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, ha explicado este jueves que la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra montarán un dispositivo especial de tráfico, con 136 agentes, para evitar los desplazamientos de tráfico durante estos días festivos. 

Batlle ha dicho que este 2020 no puede haber Operación Salida por Semana Santa. "Este año toca quedarnos en casa. Barcelona se cierra. Para que pueda haber una buena Semana Santa en 2021, este año tenemos que hablar de Operación No Salida", ha subrayado el edil en una rueda de prensa acompañado de la regidora de Movilidad, Rosa Alarcón. El bloqueo de la ciudad se prolongará hasta el lunes de Pascua. 

CASI 14.000 DENUNCIAS

Desde la entrada en vigor del estado de alarma, del que este fin de semana se cumplirán tres semanas, en Barcelona, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra han puesto 13.919 denuncias a particulares por saltarse el confinamiento. Batlle ha pedido perdón por si se han producido errores, pero ha hecho un llamamiento a confiar en el trabajo de las fuerzas de seguridad que intentan que se cumpla la orden de reclusión.  

En su comparecencia, Alarcón ha alabado el descenso de tráfico en la ciudad estas semanas de reclusión. "Ha bajado un 80,4%. Es una situación jamás vista en la ciudad. Se han dejado de hacer 1,2 millones de desplazamientos diarios en vehículos privados", ha dicho.

La también presidenta de TMB ha añadido que tampoco en el metro se ha notado este jueves, el día que ha entrado en vigor la gratuidad del transporte público, un incremento de la demanda. En hora punta, el uso se ha situado en un 90% por debajo de los que es habitual un día laborable. "Ahora se hace uno de cada 10 viajes. TMB ha dejado de hacer dos millones de viajes diarios".

400.000 VEHÍCULOS

Sobre Semana Santa, Alarcón ha recordado que el año pasado salieron 400.000 vehículos de la ciudad. "Este año, estos vehículos no pueden salir. No puede haber Operación Salida. Pondremos los mecanismos policiales necesarios para garantizarlo. Pero hacemos un llamamiento cívico a los ciudadanos. Quedarse en casa ahora se traduce en salvar vidas. Estos días, tenemos que concentrar la salida y estar el menos tiempo posible en la calle".

Tras la apertura del hospital de campaña en el pabellón del Vall d'Hebron, este jueves se pondrá en marcha el hospital de campaña en el polideportivo del Guinardó, cercano al Hospital de Sant Pau, y entre el viernes y el sábado abrirá el gimnasio Claror Marítim, situado en el Hospital del Mar. El Ayuntamiento también trabaja en habilitar con 225 camas un equipamiento situado junto al Hospital Clínic. El Clínic también se verá reforzado con la "medicalización" de los hoteles Barcelona Expo y Catalonia Plaza.

120 ENFERMOS EN LA GUARDIA URBANA

Tras varios días sin informar sobre el número de agentes de la Guardia Urbana enfermos de coronavirus, Batlle ha actualizado los datos. Actualmente, 120 agentes del cuerpo policial presentan síntomas de la enfermedad. El último balance era de 91, como informó Metrópoli Abierta el miércoles. Según Batlle, el número de policías confinados son 380. Según un documento interno de la Guardia Urbana, este miércoles eran 409. 76 policías habrían superado ya el Covid-19.