Vehículos Cabify en la Diagonal de Barcelona / EFE

Vehículos Cabify en la Diagonal de Barcelona / EFE

Movilidad

Cerco a Cabify: 50 multas por 30.000 euros por saltarse la ley VTC

Cada una fue de un importe de 601 euros por incumplimiento "muy grave" de la normativa catalana

7 enero, 2020 16:52

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña ha impuesto 50 sanciones por valor de más de 30.000 euros a Cabify por incumplimientos "muy graves" de la normativa catalana que regula los VTC (vehículos de alquiler con conductor), aprobada el año pasado en respuesta a las protestas del sector del taxi.

Estas 50 multas, que han repercutido sobre la compañía Prestige & Limousine (propiedad de Cabify), fueron de un importe de 601 euros cada una, con lo que las sanciones impuestas a Cabify por parte del Govern catalán superan los 30.000 euros.

MULTAS FIRMES

El secretario de Infraestructuras y Movilidad del Govern, Isidre Gavín, ha detallado este martes en rueda de prensa que dichas multas se impusieron por la vía administrativa y ya son firmes, aunque la empresa todavía las puede recurrir por la vía judicial.

Lo ha dicho tras reunirse este mismo martes con representantes del sector del taxi para tratar de llegar a un acuerdo que evite las protestas anunciadas por los taxistas durante la celebración del Mobile World Congress, el próximo mes de febrero.

LOS TAXISTAS EXIGEN CUMPLIR LA LEY

Además de este bloque de 50 sanciones, que responden a una actuación de inspección de la Generalitat de Cabify, el Govern ha impuesto cuatro multas más. Los taxistas exigen garantías de cumplimiento de la normativa que regula la actividad de los VTC, que obliga a Cabify a contratar sus servicios con una antelación de al menos un cuarto de hora, entre otras medidas.

Gavín ha puesto las citadas multas a Cabify como ejemplo de los "esfuerzos" del ejecutivo catalán y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para aplicar la normativa de los VTC, aunque ha matizado que "no es cierto que el 100 % de las empresas la incumplan".

NO SOLO CABIFY HA SIDO SANCIONADA

En este sentido, la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, ha explicado que en paralelo al Govern, la Guàrdia Urbana ha impuesto otras 259 sanciones a empresas de VTC por incumplimientos de la normativa.

Estas multas son muy heterogéneas y responden a motivos como la falta de precontratación del servicio o circular sin haberse registrado como vehículo de VTC. Gavín y Alarcón se han dado un plazo de 15 días con los representantes del taxi para establecer un calendario con los plazos de aplicación de las medidas demandadas por los taxistas.

INTENTAR FRENAR LA HUELGA DE TAXISTAS

La Generalitat y el AMB se han comprometido este martes con el sector del taxi a avanzar en la concreción de medidas que eviten que los VTC se salten la normativa, lo que alejaría la posibilidad de una próxima huelga de taxistas.

Las tres partes se han reunido por espacio de una hora en la sede del departamento de Territorio y Sostenibilidad después de que algunas asociaciones de taxistas amenazaran con convocar nuevas movilizaciones coincidiendo con el Mobile World Congress, que se celebrará del 24 al 27 de febrero.

ÉLITE TAXI SE MUESTRA OPTIMISTA

Tras la reunión, Tito Álvarez, el portavoz de Élite Taxi, la principal asociación del sector, se ha mostrado relativamente satisfecho. "No ha ido mal. Dentro de 15 días nos volveremos a reunir. Queremos resultados. De momento, mantenemos el planing de las movilizaciones, aunque confiamos en que no habrá", ha dicho, en declaraciones a los periodistas.

En concreto, la Generalitat se ha comprometido a agilizar la integración del registro de actividad de las VTC creado por el Govern con el que puso en marcha después el Ministerio de Fomento para garantizar que la normativa se aplica de manera efectiva.