Taxistas ocupando los carriles centrales de paseo de Gràcia / PAULA BALDRICH

Taxistas ocupando los carriles centrales de paseo de Gràcia / PAULA BALDRICH

Movilidad

Los taxistas no aceptan la buena voluntad de Fomento

Acaban las negociaciones en Madrid sin acuerdo para desbloquear la protesta nacional iniciada en Barcelona

30 julio, 2018 15:13

Noticias relacionadas

El paro del sector del taxi continúa por el momento en el Área Metropolitana de Barcelona, pues las posturas entre los representantes de los taxistas y el Ministerio de Fomento siguen alejadas. 

Fuentes del sector del taxi han comunicado a Metrópoli Abierta que la primera reunión ha finalizado sin acuerdo, pero que tras una breve pausa iban a continuar con las negociaciones, que han finalizado sin nuevas novedades. El Ministerio se ha comprometido a trabajar para que se cumpla la ratio de 1 licencia VTC por cada 30 de taxi, pero sin dar fechas ni mayor seguro que la palabra de los representantes de Fomento.

El Gobierno español se ha comprometido a ceder a las Comunidades Autónomas las competencias de la concesión de las licencias VTC. Esto ocurrirá el el 14 de septiembre, según el Ministerio, mediante un Decreto Ley. Con esta medida, seguiría sin ser válida la normativa aprobada por Ada Colau en Barcelona, y le tocaría a la Generalitat legislar sobre la materia. 

Los representantes taxistas han respondido a la oferta de Fomento que sin fechas concretas sobre el compromiso no firmarán ningún acuerdo ni levantarán las protestas, que tras iniciarse en Barcelona se han extendido a ciudades de toda España. El estado de las negociaciones lo trasladarán esta noche a los taxistas, que decidirán la siguiente decisión en asamblea.

PIDEN CONCRECIÓN

"Llevamos muchos años oyendo lo mismo y ahora sólo valen las medidas concretas", ha asegurado el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, durante un receso, y ha añadido que "nos gusta lo que oímos, pero no nos dan fechas".

"Esto ya no depende de nosotros, de los representantes de las asociaciones, sino de la gente del colectivo que está en la calle, que nos ha sobrepasado", ha remarcado Álvarez.

En Barcelona, los taxistas continuan cortando la Gran Via y también han ocupado el paseo de Gràcia. Si no se llega a un acuerdo, amenazan con bloquear el Port de Barcelona y cortar la frontera con Francia.