La calle de Mallorca, cerrada este lunes al tráfico, ha provocado los primeros atascos / JORDI SUBIRANA

La calle de Mallorca, cerrada este lunes al tráfico, ha provocado los primeros atascos / JORDI SUBIRANA

Movilidad

El cierre de Mallorca atasca los accesos al Eixample

La presencia de la Guàrdia Urbana en cada esquina apacigua las retenciones para llegar al centro

23 julio, 2018 13:53

Noticias relacionadas

Calle de Mallorca, a las 9.00 horas de la mañana, a la altura de Independència. La calle está prácticamente desierta de coches. El cierre de la vía al tráfico por la construcción de las salidas de emergencia del AVE se hizo efectivo este domingo con la clausura de Mallorca desde la Meridiana. La artería, una de las principales para acceder al centro, estará cortada hasta finales de año.  

Este lunes es el primer día laborable con Mallorca cerrada al tráfico y ya se han producido los primeros atascos en la Meridiana y en las calles de Antoni Maria Claret y Aragó, dos de las vías por las que la Guàrdia Urbana desvía el tráfico. Sin embargo, las retenciones, al menos mientras Metrópoli Abierta ha visitado las obras, no han ido a mayores. El cierre de Mallorca ha atascado los accesos al centro, pero la presencia de la Guàrdia Urbana, con dos agentes en cada esquina, ha evitado que los problemas fueran a más.

La calle de Mallorca a la altura de Independència, sin coches / JORDI SUBIRANA

La calle de Mallorca a la altura de Independència, sin coches / JORDI SUBIRANA


PRESENCIA DE POLICÍAS

Había, al menos, policías en Mallorca con Meridiana, Sant Antoni Maria Claret con Meridiana y Aragó con Meridiana que iban dando paso a los vehículos siempre que podían aunque el semáforo estuviera en rojo. Uno de los guardias urbanos ha explicado a Metrópoli Abierta que el corte de Mallorca ya se anuncia a la entrada de la Meridiana, pero que los conductores todavía no están acostumbrados a tomar los desvíos propuestos, entre otros Aragó, Sant Antoni Maria Claret o Concepció Arenas. La Guàrdia Urbana cree que los mayores problemas se pueden producir a mediados de septiembre, con la vuelta al trabajo y a los colegios. 

En la Meridiana varias vallas cortan el acceso a Mallorca. Solo ha quedado abierto un carril para los conductores que quieran acceder a los aparcamientos y la ITV, reza un cartel. Un guardia urbano permite el acceso a unos pocos vehículos. Este punto en dirección a Glòries es uno donde se producen los principales atascos entre los coches que giran desde Mallorca y los que vienen de la Meridiana hacia la calle de Aragó. Lo mismo ocurre en Sant Antoni Maria Claret, entre los coches que cruzan la calle de Felip II y los que bajan por Meridiana hacia el centro.

Un agente de la Guàrdia Urbana regula el tráfico en la Meridiana, este lunes / J SUBIRANA

Un agente de la Guàrdia Urbana regula el tráfico en la Meridiana, este lunes / J SUBIRANA


HASTA FINALES DE AÑO

El cierre de Mallorca se prolonga hasta finales de año. Hasta entonces, la calle quedará inutilizada para acceder al centro, aunque entre Dos de Maig y Sicília se podrá pasar. Además del acceso por la Meridiana, Mallorca también estaá cortada totalmente entre las calles de Xifré y Dos de Maig, y entre Sicília y Roger de Flor por los trabajos que se llevan a cabo en Independència y Nàpols, respectivamente.

Además del vehículo privado, los recorridos de bus también se ven afectados. Las líneas H10, 33, 34,B-24 y N9 se desvían hacia Meridiana-Aragó-Diagonal para evitar la calle de Mallorca hasta el paseo de Sant Joan. En total quedan fuera de servicio cinco paradas de Mallorca, que se han recolocado a lo largo del recorrido. Los buses D50 y 19 circulan hacia Sicília-Provença-paseo de Sant Joan. Y la ruta azul del bus turístico va por Sicília-Sant Antoni Maria Claret. Toda la información sobre los buses de TMB se puede consultar en el siguiente enlace

La Meridiana, atascada, cerca de la calle de Mallorca / J. SUBIRANA

La Meridiana, atascada, cerca de la calle de Mallorca / J. SUBIRANA