Un cliente de Cabify inicia un servicio en Barcelona

Un cliente de Cabify inicia un servicio en Barcelona

Movilidad

El TSJC suspende el reglamento de la AMB que limita las licencias VTC

Colau firmó con los taxistas la norma que ha invalidado la justicia este jueves

19 julio, 2018 18:58

Noticias relacionadas

Ada Colau, como presidenta del Área Metropolitana de Barcelona, firmó un acuerdo con el sector del taxi por el que creaba una nueva reglamentación que limita el número de licencias de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC). Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente la norma, que afecta a las compañías Uber y Cabify principalmente.

La noticia se ha producido horas después de que el principal sindicato de taxistas, Élite Taxi, anunciara una jornada de huelga con manifestación por la decisión del Ministerio de Fomento de recurrir la ley, algo que ya había hecho la Comisión Nacional de los Mercados de Valores y la Competencia previamente ante el TSJC. El Tribunal ha convocado a la AMB y a la Comisión a una vista que tendrá lugar el próximo 26 de julio, el día después de que se produzca la huelga de taxistas.

REGULACIÓN LICENCIAS VTC

La norma impulsada por Colau y aprobada el pasado 26 de junio establece que para ejercer la actividad de los servicios urbanos realizados por las licencias VTC en el ámbito metropolitano de Barcelona se precisa una licencia especial otorgada por la propia AMB a través del Instituto Metropolitano del Taxi.

Además, el Instituto Metropolitano del Taxi concedería licencias VTC respetando la ratio de una por cada 30 taxis. El auto del TSJC entiende que se está usurpando las funciones estatales de concesión de licencias VTC, "que precisamente por su naturaleza y alcance no pueden verse cortocircuitados por otros títulos habilitantes indebidamente yuxtapuestos". 

El reglamento de la AMB imponía también multas de hasta 4.000 euros en el caso de que se prestara el servicio de transporte urbano sin la preceptiva autorización al considerarse una infracción "muy grave".