ARCHIVADO EN:

La pintura y la narrativa van muy enlazadas si ambas se crean desde el talento y el amor por lo que se está retratando. La pintora Amalia Martínez Muñoz encarna uno de estos casos. Artista reconocida y profesora de Historia del Arte en la Universidad Politécnica de Valencia, ha ganado el Premio Eurostars Hotel de Narrativa en su decimocuarta edición por su obra Mundos Extremos.

El galardón le fue otorgado debido a su representación de los paisajes latinoamericanos con extrema exactitud. “Se aproxima a estos parajes - de países sudamericanos como Bolivia, Perú, Chile y otros de África Occidental- con una prosa exquisita, de carácter pictórico”, razonaba el jurado. Martínez Muñoz “ofrece una panorámica que supera los cánones tradicionales del libro de viajes”, agregaban.

En cuanto a su propia obra, la artista señala que quería que el lector viajase a "siete lugares únicos para descubrir sus paisajes a través de una nueva mirada". 

El jurado, que se quedó atónito con el trabajo de Amalia Martínez, estaba formado por los escritores Carme Riera y Alfredo Conde, el catedrático de Filología Hispánica Adolfo Sotelo y la directora editorial de RBA Libros, Luisa Gutiérrez. La ceremonia se celebrará el próximo 21 de junio en el Eurostars Grand Marina Hotel de Barcelona. 

EXPOSICIONES EN TERRITORIO AMERICANO

Amalia Martínez Muñoz  ha hecho diversas colaboraciones a lo largo de su carrera. Algunas de ellas relacionadas con latinoamérica. Entre sus exposiciones más importantes destacan Air, Earth, Water: Feminine Abstracts from Eastern Spain, una colección que se expuso en el Instituto Cervantes de Chicago. Así como el mural que realizó para la exposición Iberoamérica en Tren, celebrada en el Instituto de Cooperación Iberoamericano en su quinto centenario.