Los jóvenes latinos lo tienen complicado para conseguir trabajo, y no es novedad. Este martes, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) ha confirmado que el paro afecta a 25 millones de jóvenes latinoamericanos, tras la presentación del estudio Panorama Laboral 2018. Según el informe, uno de cada cinco personas de entre 15 y 24 años busca trabajo y no lo encuentra.

La cifra de la OIT sobre el paro juvenil en 2018, triplica el desempleo entre los mayores de 25 años, que es de un 6,3%. En los últimos cuatro años, el porcentaje de desocupación entre los jóvenes ha ascendido cinco puntos porcentuales, sobre todo por la ralentización de las grandes economías de América Latina y el Caribe.

LAS MUJERES, MÁS PERJUDICADAS

Durante la presentación del informe, Carlos Rodríguez, el director regional interino de la OIT a escala regional, ha asegurado que “esto amenaza el presente, por el desaliento, e impacta en la cohesión social de nuestros países”.

Además de los jóvenes, las mujeres son las más afectadas por el desempleo. En el tercer trimestre de este año, una de cada 10 mujeres no ha conseguido empleo (un 10%), una cifra mayor a la de los hombres, que en el mismo período alcanzaron un 7,5% de desocupados.

EMPLEO NUEVO EN BARCELONA

Los datos de Catalunya arrojan que el colectivo de inmigrantes ha captado uno de cada tres nuevos empleos creados en el último año, según el VI Monitor Anual de Adecco de Ocupación de este 2018. En concreto, la cantidad de ocupados de nacionalidad española ha subido un 1,8% (50.700 nuevos empleos) mientras que el de inmigrantes lo ha hecho un 6%, con 26.500 trabajos.

Según el estudio de compañía privada Adecco, dentro de la cifra del crecimiento de los inmigrantes ocupados, destaca el incremento del 8,3% de los ocupados procedentes de paísesde  fuera de la Unión Europea, mientras que los originarios de los países comunitarios han aumento un 0,2%.