Finaliza el Mobile World Congress (MWC) y Telefónica ha lanzado Aura, su asistente virtual, en seis países, entre ellos España, Reino Unido, Alemania y tres sudamericanos: Chile, Argentina y Brasil.

Telefónica ya está presente en varios países de Latinoamérica y aprovechando esta presencia, ha presentado su nueva actuación en estos países en el MWCs como Argentina, Colombia, Chile o México.

Aura llega a Argentina con el nombre de Mi Movistar y a Brasil con Meu Vivo Mais, a través de aplicaciones propias de Telefónica. En el caso de Chile, Aura se integrará con Facebook Messenger, de forma que los clientes de esos países pueden incluir al asistente digital de Telefónica entre sus contactos e interactuar con ella a través del chat cuando lo deseen. De este modo, la compañía se suma así a la lista de grandes empresas con asistente virtual, como Amazon, Google, Microsoft o Apple. Esta apuesta tecnológica para la portabilidad de datos, se llevará a cabo a lo largo de 2018. "Hemos trabajado sin descanso para poder concluir que estamos para adaptarnos al cambio”, ha dicho el presidente de la operadora, José María Álvarez Pallete.

En el despliegue de la banda ancha por Latinoamérica, Telefónica aspira llegar a las zonas rurales sudamericanas de la mano de Facebook, como por ejemplo, ha hecho en Perú, donde internet ya está disponible para miles de peruanos que residen en las zonas más altas y en el Amazonas. Un modelo empresarial de comunicación y tecnología que, a su vez, genera puestos de trabajo para empresas de suministros e infraestructurales locales.

César J. Fragozo, de ProMéx / CONSULADO DE MÉXICO EN BCN
César J. Fragozo, de ProMéx / CONSULADO DE MÉXICO EN BCN

En particular, Telcel, la operadora de Telefónica en México, se une a Google para facilitar la compra de contenidos pero lo que más destaca el jefe de Unidad de Desarrollo Sectorial ProMéx, César J. Fragozo, es la versión 4.0 para transformar la gestión de servicios financieros y la iTec que impulsa la Cámara Nacional de Tecnologías dirigida al sector de la actividad económica.

En cuanto a aplicaciones, destacan los diseñadores mexicanos que crean app de animaciones y en 3D. También nacen nuevas generaciones de videogamers e informáticos de software, de nuevo, pensados para la actividad financiera, ya que México quiere convertirse en el centro neurálgico para la economía de toda latinoamérica.

La delegación argentina del MWC en el Consulado de Argentina / HUGO FERNÁNDEZ
La delegación argentina del MWC en el Consulado de Argentina / HUGO FERNÁNDEZ

Y de México a Argentina, país sudamericano que también ha estado presente en el MWC con una delegación estatal de más de una treintena de expertos y empresarios del mundo tecnológico. Ezequiel Arriola, de Kickats, explica que la realidad virtual representa el salto en el futuro de las páginas webs y cuenta, como profesional de la publicidad de terminales móviles, que hay nuevas formas de geolocalización tan útiles como la de limitar una campaña publicitaria a las personas que disfrutan de un evento en un momento determinado. Pese a las críticas de la publicidad que aparece en los contenidos de los móviles, Arriola asegura que el banner ya casi está pasado de moda. “El anuncio para móvil tiene que ser atractivo”, como un oídeo en 360 ºC o un pequeño juego que capte al usuario generando feedback, asegura el experto.

En esta edición del congreso de telefonía móvil más famoso del mundo, el 5G ha sido, sin duda, la novedad más aplaudida. “La hiperconectividad en cuestión de segundos es otra forma de vida”, asegura Alberto J. Patrón, de Condor Technologies, una empresa informática creadora de software para la portabilidad numérica entre grandes empresas. Sí, ésa capacidad de mantener el mismo número de móvil cuando se ordena un cambio de operadora.

Ezequiel Arriola habla con Metrópoli Abierta sobre la publicidad en los móviles / HUGO FERNÁNDEZ
Ezequiel Arriola habla con Metrópoli Abierta sobre la publicidad en los móviles / HUGO FERNÁNDEZ

Cuando se les pregunta sobre la adicción a las tecnologías, Patrón explica que las nuevas generaciones “son nativas digitales”. “Idiotizamos a los hijos con el iPad porque es muy cómodo y los padres de hoy en día nos encontramos en una disyuntiva educativa”, según, Patrón. En la misma línea, Nicolás Rodríguez, de Renxo, afirma que “sí, somos dependientes del móvil porque todo va en el móvil”. Él, que trabaja como operador de contenidos móviles, trata de ir a un lugar sin wi-fi cuando está de vacaciones. Ambos, aseguran que el Mobile World Congress no tiene competencia en el mundo. “No tiene apellidos porque todo el mundo sabe que es Barcelona”, asegura Patrón. “MWC Shanghai o Sviaz (Moscú), tienes que decir la ciudad dónde se celebran”.

El MWC se ha convertido en una marca internacional de Barcelona. Y sí, los argentinos siguen prefieriendo ver el fútbol en televisión, con los amigos y en un bar. No a través de un móvil ni una la tablet