¿Quién no ha escuchado la Garota de Ipanema? Una canción brasileña que han reeditado grandes artistas de fama internacional. Éste y otros temas como Canção do Amor Demais , Outra vez o Chega de Saudade llevadas a la escena por reconocidos músicos del país tropical como Tom Jobin, Elisabeth Cardoso, Roberto Menescal o João Gilberto causaron un impacto tan grande entre la gente que traspasaron fronteras con la explosión de un nuevo género musical, bossa nova.

Un estilo musical que cumple 60 años desde que se publicó el disco embrión de lo que marcaría un nuevo panorama rítmico en Brasil y a nivel internacional con Canção do Amor Demais, de la mano de Vinicius Morales y Tom Jobin.

Por ello, Barcelona también celebra el delicioso aire musical con el que Brasil ha impregnado al mundo y los días 13 y14 de julio, la coral Villa-Lobos de Barcelona, le rinde homenaje con dos conciertos dirigidos por Jose Roberto, músico brasileño afincado en la ciudad catalana. 

El día 13, la coral que cuenta con unos 30 miembros amateurs se unirá a los grupos de estudiantes de portugués de la Escuela Oficial de Idiomas de Drassanes. "Los estudiantes ya están trabajando la letra de algunos clásicos de esta música", adelante el director de la coral. Temas que han cantado grandes como Frank Sinatra (y locales como Jarabe de Palo) y que ahora consiguen entender decenas de estudiantes de portugués. Un concierto que servirá para aprender y acercar esta faceta popularmente tarareada pero aún desconocida por la sociedad catalana.

Un día más tarde, el sábado 14, la misma coral cantará bossa nova tras una misa que se ofrecerá en portugués en la iglesia de Sant Ramon de Penyafort, situada en Rambla de Catalunya. Una Eucaristía que concluirá para dar comienzo a un repertorio de canciones de bossa nova desligadas del tema religioso.

 

Ambas actuaciones que homenajearan el 60 aniversario de este género musical tan extendido tendrán una duración de entre 30 y 40  minutos. La primera se dedicará a los estudiantes de portugués y la segunda va dirigida a todos los barceloneses que quieran disfrutar de esta melodía en directo con voces, guitarra y percusión. 

 

La coral Villa-Lobos de Barcelona ensaya en el Centro Cultural do Brasil em Barcelona, situado en uno de los edificios más emblemáticos y céntricos de la ciudad, la Casa Ametller.

Entre los pilares culturales de Brasil, más allá de la samba y los futbolistas de élite, existen otros aspectos culturales que, a veces, el resto del mundo, no tiene presente y que han dado tanto o más gozo como las grandes estrellas del fútbol mundial.