ARCHIVADO EN:

Las empanadas son un producto original de Argentina que se han popularizado por todo el mundo. Si bien las empanadas originales son de pollo o carne, la cadena Muns cree en la innovación en el mundo de la empanada. Creada hace seis años por Mariano Najles y su compañero Diego Rojas, naturales de Tucumán, decidieron traer el producto argentino a Barcelona y adaptarlo al público barcelonés. Actualmente, tienen ocho establecimientos funcionando y están a punto de abrir el noveno. 

Acaban de abrir ocho tiendas, ¿Cuál es la proyección de futuro de la marca Muns?

Tenemos ocho tiendas, casi nueve. La idea es terminar de asentarnos en Barcelona este año y después comenzar a abrir en Madrid. En este año queremos abrir cuatro tiendas más en Barcelona y entre dos y cuatro en Madrid. estamos armando el plan de franquicias para expandir la marca al resto de España. 

Has comentado que tenéis casi nueve tiendas. ¿Dónde abriréis esta última?

La novena se abrirá en la plaza del ayuntamiento del distrito de Sarrià. 

Os basáis en la cocina fusión. ¿Cómo surgieron los sabores de las empanadas? 

Actualmente, sólo mantenemos la empanada de ternera tal cual y como se elabora allí. Para otros sabores, nos hemos basado en la cocina fusión e internacional y hemos creado la de olivada y mozzarella y la de queso de cabra y cebolla caramelizada, las dos muy mediterráneas. También pensamos en sabores más gourmet como el cerdo a la cerveza o el solomillo al Cabernet Sauvignon. Hemos jugado con muchos sabores.

Nos enorgullece que la materia prima es de primera calidad. En nuestras empanadas ves lo que comes, se ven los ingredientes. Tratamos que los ingredientes no se junten en una masa, si no que puedas sentir cada sabor.

¿Tienéis pensado incluir sabores más locales?

De momento, vamos probando 'la empanada de la temporada'. Salen dos o tres al año. Hemos sacado una de cerdo con manzana que fue bastante aceptada en Barcelona y también hicimos una de escalivada, que tuvo mucho éxito pero ahora no está en la carta. Vamos poco a poco probando más productos locales. Vamos probando productos más españoles como el queso manchego. No queremos ir a los sabores típicos como el atún y demás, nuestro espíritu es innovar. 

unnamed 1
Empanada de tomate y albahaca / MUNS

¿Cuales son las que más se venden?

La que más se vende es la de cebolla caramelizada con queso de cabra, a parte de las cárnicas tradicionales: de ternera y de pollo. 

Participáis en diversas ferias y mercados. En un futuro, ¿qué colaboraciones tenéis previstas?

Palo Alto Market nos da muy buenos resultados. Llevamos tres años ya colaborando con ellos. También estamos muy contentos con el Primavera Sound. Este año nos estrenamos en el festival Cruïlla porque mucha gente del Primavera Sound nos preguntaba: ¿por qué no estáis en el Cruïlla también?

Otro mercado que nos gusta mucho es All Those Food Market. Es un mercado muy bueno que solo lo hacen tres veces al año. El ambiente y la calidad de la gente es fantástica. Trabajan mucho con producto de proximidad y de calidad. Llevamos ya cuatro años colaborando con ellos. De momento, queremos mantenernos en los eventos a los que ya asistimos. 

Distribuís servicio de catering para conferencias, cursos, reuniones… ¿Cómo comenzásteis?

No hacemos el cátering completo. Nosotros llevamos las empanadas pero no ofrecemos servicio de camareros. La idea de las empanadas para este tipo de eventos está muy bien porque no ensucias nada y las cajas en las que llevamos las empanadas mantienen el calor. 

Nosotros estábamos en el Poble Nou y las empresas de alrededor, el 22@, nos comenzaron a decir “esto va muy bien para una reunión” y de ahí la idea. 

¿Cómo reinventásteis la empanada clásica ?

Somos dos socios fundadores. Diego y yo comenzamos en  2012 vendiendo las empanadas desde casa a amigos. En 2013, abrimos la primera tienda Muns en el Poble Nou y después comenzamos a abrir más. En 2015 otra y otra en 2016 y en 2017, otra. 

Las empanadas son muy típicas de Tucumán, en el norte de Argentina, de dónde somos Diego y yo. Pero allí solo se hacen de pollo o carne. Queríamos reinventar el concepto de empanada. La tradicional solo tiene dos componentes: continente y contenido y nosotros pensamos en cambiarlo todo. Normalmente, la masa de la empanada es blanca y quisimos hacerla de colores.  En cuanto al contenido comenzamos a pensar como podíamos hacer cosas que encajasen con el público en Barcelona, un público que está más acostumbrados a la comida mediterránea y fusión. 

Empanada Cebolla / MUNS
Empanada de cebolla / MUNS

¿Cómo os movéis por las redes sociales?

Tenemos muchas cosas que son bastante diferentes a las otras pequeñas empresas. Tenemos web propia, más allá de plataformas o market places y otros servicios de reparto. Eso nos permite hacer promociones y descuentos muy potentes. 

Antes éramos menos agresivos con las fotos en las redes sociales, pero ahora hacemos que la gente etiquete e invite a amigos e invitamos a productos.

¿Qué os diferencia de los demás establecimientos donde venden empanadas?

Primero, hemos sido la primera que comenzamos a hacer empanadas con al intención de crecer. Hay tiendas de empanadas, pero son negocios más personales. Somos la primera que nos hemos planteado llevarlo más allá.

Creemos que la empanada puede ser igual o más popular que el bocadillo. Si están hechas bien es saludable porque nosotros la horneamos, no la freímos. También somos de los pocos que hacemos las empanadas al momento. Nuestro relleno tiene más sabor: le das una mordida saboreas lo que decimos que tiene, reconoces todos los ingredientes que están en la carta. y la textura de la masa es mejor que otras. 

Por ahora, Las Muns es la cadena es más grande de empanadas en España y nuestra intención es llevar la empanada más lejos en un futuro.