Indicador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la Ronda de Dalt / AJ BCN
Indicador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la Ronda de Dalt / AJ BCN

Las vergonzosas multas de la ZBE en Barcelona: Fotos negras a vehículos que no circulan

Los afectados por la ZBE estallan ante el "desprecio" del Ayuntamiento a los conductores con estas sanciones

Guardar
Periodista
Actualizado: 23/12/2021 08:11 h.

La polémica en torno a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) continúa. Después de que el Ayuntamiento de Barcelona se haya expresado en diversas ocasiones en contra de facilitar una moratoria útil para los transportistas que se ven obligados a la renovación de grandes flotas, numerosas sanciones que se interponen a todos aquellos conductores cuyos vehículos no disponen de distintivo ambiental son más que discutibles.

El año pasado, cuando el consistorio barcelonés empezó a multar, los propietarios de vehículos que pasaban bajo las cámaras de la ZBE remolcados por una grúa comenzaron a recibir unas inexplicables sanciones.

La problemática no solo ha continuado, sino que ha empeorado. El Ayuntamiento continúa con las sanciones a vehículos que no están circulando y, además, adjunta como prueba de ello imágenes oscuras en las que resulta imposible distinguir el vehículo y la ubicación en la que las cámaras han captado la fotografía.

Cámara y lector de matrículas / RP
Cámara y lector de matrículas para el control de la ZBE / RP

TRASLADO EN GRÚA

El caso de Nicolás es uno de los que resultan completamente inexplicables. Este barcelonés es propietario de un BMW E30, un modelo cuya fabricación finalizó en los años 90, por lo que no dispone de adhesivo ambiental.

Su coche permanece habitualmente en un garaje de la capital catalana, ya que no dispone de motor, pero el pasado mes de noviembre decidió trasladarlo con una grúa a un taller de Sabadell para hacer arreglos de chapa. Fue entonces cuando le interpusieron una sanción de 100 euros que le fue notificada este lunes: "No caí en que pasaría por un tramo de bajas emisiones", explica.

Pese a ello, el hecho de que el vehículo pasara bajo las cámaras de la ZBE no debería ser relevante ya que el automóvil no se encontraba en circulación, sino que estaba siendo remolcado por una grúa, por lo que la multa no debería haberse emitido en ningún caso.

Fotografía de la multa a Nicolás / CEDIDA
Fotografía de la multa a Nicolás / CEDIDA

MULTA 'A CIEGAS'

Nicolás no da crédito ante la fotografía que acompaña la sanción, en la que tan solo se ve la matrícula en un fondo completamente negro. "Si al menos se viera el coche se puede entender, pero aparece un fondo negro y la matrícula la han oscurecido", denuncia.

Según el consistorio barcelonés, la imagen se tomó el 4 de noviembre a las 18.00 horas en el número 160 del paseo de la Vall d'Hebron, pero la imagen imposibilita esta identificación. Por ello, asegura que recurrirá la multa.

'PRAXIS' HABITUAL

La Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC) lamenta que este no sea un caso excepcional, y explica que en numerosas ocasiones el Ayuntamiento utiliza fotografías en las que no se puede "identificar el vehículo" para justificar las sanciones.

Por ello, insiste en la necesidad de "recurrir" en estos casos, ya que se tiene que "poder identificar el vehículo" para la validez de la multa. "Es vergonzoso, demuestra un desprecio al ciudadano", asegura.

Respecto a las penalizaciones del Ayuntamiento a vehículos que van sobre una grúa, el colectivo insiste en que han recibido muchas quejas de esta tipología y continúan recibiéndolas a día de hoy.

AMPLIACIÓN DE LA ZBE

Lejos de rectificar, la ZBE se ampliará a otros municipios metropolitanos a partir del próximo año. Badalona, Santa Coloma de Gremenet, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Castelldefels también dispondrán de restricciones.

La implementación de las restricciones en estas ciudades responde a exigencias europeas refrendadas por el Consejo Metropolitano del AMB y reforzada por una legislación nacional.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada el pasado mes de mayo fuerza a las localidades de más de 50.000 habitantes a disponer de un área de bajas emisiones antes de 2023 independientemente de criterios técnicos o de contaminación, por lo que muchas localidades contarán con una medida carente de justificación.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.