Jarro de agua fría en el sector del taxi dos días después de una movilización histórica en Barcelona, donde el 100% de los conductores han hecho huelga y se han manifestado 15.000 personas. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decidido mantener la suspensión cautelar del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para los VTC (vehículos con conductor) mientras se resuelve el litigio por el recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los taxistas han criticado la decisión judicial, que consideran que se enmarca en un proceso "rodeado de anormalidades" y, aunque no han concretado cuáles serán los siguientes paso, han avisado de que "quietos no nos vamos a quedar". Así lo asegura el comunicado difundido por la asociación de taxistas Élite Taxi, sindicato mayoritario del sector.

La decisión del Ministerio de Fomento, anunciada este jueves, de retirar su recurso, había dado esperanzas a los taxistas, que se han encontrado con que el TSJC ha mantenido la suspensión de la CNMC.

ARGUMENTOS DE LA CNMC

En la vista previa, los representantes de la CNMC habían solicitado que se mantuviera la suspensión cautelar con el argumento de que el AMB carecía de competencias para ello, y de que el reglamento suponía en la práctica revocar licencias de VTC ya concedidas.

En cambio, los representantes del AMB y de las asociaciones de taxistas habían reclamado que se revocara la suspensión por el perjuicio económico que supondría mantener suspendido dicho reglamento mientras se espera sentencia sobre el caso.

Por su parte, el AMB sostiene que su reglamento no cuestiona autorizaciones existentes ni competencias estatales, sino que establece una autorización adicional para los vehículos con licencia VTC que operen en el área metropolitana de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.