Fin a la huelga por 'decretazo'. El Consejo de Ministros ha acordado este miércoles poner fin al conflicto laboral entre Eulen y el personal de los controles de seguridad del aeropuerto mediante un laudo de obligatorio cumplimiento. De hecho, partir de la rueda de prensa que ha ofrecido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el cronómetro ha empezado la marcha atrás. El Gobierno de Mariano Rajoy ha establecido que ambas partes tienen 24 horas para acordar quién será el árbitro que dicte el imperativo acuerdo.

Dicha decisión se ha tomado en un Consejo de Ministros extraordinario, el cual se ha convocado para tratar de forma exclusiva dicha cuestión. Tal como han valorado los miembros de la mesa, la huelga indefinida de 24 horas y el fracaso en las negociaciones han conducido a tomar tal severa decisión. Además, De la Serna ha asegurado que, a pesar del acuerdo al que han llegado los ministros, se ha tratado el “más escrupuloso respeto al derecho de huelga”.

CARPETAZO EN 10 DÍAS

El ministro de Fomento también ha precisado que el árbitro que consensuen ambas partes deberá tener el tema cerrado en un plazo de 10 días y, en el caso que no haya acuerdo entre Eulen y trabajadores para acordar quién debe encargarse del arbitraje, será el mismo Ministerio quien lo designe a dedo. La decisión de optar por el arbitraje se ampara en una ley de 1977 sobre relaciones laborales.

De la Serna tambié ha esgrimido que la huelga provocaba un “perjuicio para la economía nacional” en relación al empleo que genera el turismo (el perjudicado en el aeropuerto). Además, ha asegurado que la reputación del Estado también estaba en juego por el “deterioro de la Marca España” que generaba el conflicto. Según el ministro, "no hay ningún otro recurso desde el punto de vista legal para hacer frente a esta situación".

LAUDO “ILEGAL”

Por su parte, el comité de Eulen asegura que continuará la huelga indefinida hasta el laudo del Gobierno, el cual ha tildado de “ilegal”. Por este motivo, el portavoz del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, ha asegurado a Efe que su intención es llevar a los tribunales el arbitraje obligatorio: "Esperaremos al laudo y lo denunciaremos en los tribunales porque creemos que es ilegal y vulnera el derecho a la huelga. Seguro que ganaremos ante la justicia, aunque eso será dentro de mucho tiempo y ya nadie se acordará del conflicto".

"Hoy el aeropuerto está lleno de guardias civiles, no hay colas y se olvida el fondo del conflicto, las condiciones laborales de unos trabajadores que cobran una media de 900 euros y que no pueden ni ir a hacer pipí o que se desmayan porque no tienen tiempo para comer", ha señalado Giménez. De hecho, el portavoz ya señaló días atrás que algunos trabajadores de Eulen han sufrido “presiones” por parte de agentes de la Guardia Civil, los cuales están destinados como refuerzo en el aeropuerto tras declararse los paros indefinidos.

Mossos d'Esquadra y Guardias Civiles refuerzan los controles de pasajeros en el aeropuerto / EFE

EL PSOE CARGA CONTRA AENA

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que el laudo aprobado por el Gobierno para resolver el conflicto laboral en El Prat es "una forma de imposición" que no aborda "la explotación" a los trabajadores, a los que cree que el Ejecutivo "se ha empeñado en criminalizar". Además, Ábalos ha criticado el papel del presidente de Aena, José Manuel Vargas,sobre quien ha criticado que “no da cuenta, no ya de su nefasta gestión, sino de su ausencia de gestión; no ha intervenido para nada".

Hace unas semanas, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, César Ramos ya pidió la cabeza de Vargas “por actuar más como un directivo de una compañía privada, pensando en los accionistas, que como un presidente de una empresa pública estratégica que tiene que pensar en el interés público". Además, reclamó al ejecutivo de Rajoy que intercediera para que Aena "deje de intentar ganar competitividad y beneficio a costa de una mayor esfuerzo y peores condiciones laborales".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.