Los patinetes son percibidos como una amenaza en Barcelona. Nueve de cada 10 ciudadanos consideran que sus usuarios gozan de mucha impunidad, según una encuesta de Metrópoli en la que 2.571 personas votaron todas las preguntas formuladas por este medio entre el 6 de julio y el 18 de agosto de 2021. La amplia muestra ofrece una visión muy fiel de la opinión mayoritaria de los ciudadanos.

El 89,5% (2.300 personas) de los barceloneses que participaron en la encuesta opina que los usuarios del patinete cometen muchas infracciones, opción que rechaza el 10,5% (271 personas) restante.

COCHES Y MOTOS

Los mayores de 45 años son los más críticos con los patinetes. El 93,9% cree que gozan de mucha impunidad cuando circulan por las calles de Barcelona. El porcentaje baja hasta el 85,1% entre los ciudadanos de 18 a 45 años. En la valoración, las diferencias entre hombres y mujeres son mínimas. El 89% de los varones y el 90,4% de las mujeres se quejan de la tolerancia que tienen sus usuarios.

Los barceloneses que se desplazan en coche y moto son los más críticos con los patinetes. El 95,3% de los automovilistas y el 74,7% de los motoristas consideran que los usuarios del patinete gozan de un trato de favor en Barcelona. Opinan que cometen muchas infracciones y que son un peligro para la convivencia de los distintos medios de transporte porque se saltan señales y semáforos.

AUTOCRÍTICOS

El 91,8% de los ciudadanos que utilizan el transporte público y el 91,5% de quienes se desplazan a pie también denuncian que los patinetes disfrutan de mucha impunidad en Barcelona. Incluso los ciclistas cuestionan sus actitudes incívicas. Dos de cada tres usuarios de la bici (67,1%) se muestran muy críticos con los patinetes, con quienes comparten sus carriles. Se quejan de que circulan a mucha velocidad.

Los mismos usuarios del patinete se muestran autocríticos en la encuesta de este medio. El 44,3% admite que su conducción es muy atrevida, mientras que el 56,5% restante opina lo contrario.

El rechazo mayoritario de los barceloneses a la conducción de los patinetes contrasta con su opinión favorable sobre los motoristas. El 47,9% de los ciudadanos considera que las motos no gozan de impunidad, opción que sí denuncia el 37,5% de los encuestados. La mayoría, asimismo, pide al gobierno municipal que lidera Ada Colau que instale muchos más aparcamientos para las motos en la calzada.

LA ENCUESTA

La encuesta realizada en formato digital ha resultado una exitosa experiencia participativa a la que se han sumado unos 3.000 lectores del medio mostrando sus opiniones sobre cuestiones candentes relativas a Barcelona. Periodistas del medio líder en información sobre la capital catalana y expertos en demoscopia han tratado los resultados obtenidos para presentar una visión muestral de elevada cuantía en la que se abordan distintas polémicas sobre la gestión municipal de la movilidad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.