Los taxistas, que esta mañana han cortado la Ronda Litoral y han accedido a las instalaciones del puerto, decidirán esta tarde si llevan sus protestas a la Diagonal, lugar donde a estas horas están concentrados los conductores de VTC. Está previsto que los conductores celebren esta tarde una asamblea, a las 18 horas, en Plaza Catalunya, para decidir las próximas acciones antes de volver a las calles.

Después de romper el cordón policial y acceder a las inmediaciones del puerto de Barcelona, esta mañana los chalecos amarillos han retrocedido ante la amenaza de la Guardia Civil de iniciar una nueva carga. Han comenzado su recorrido de vuelta a la Gran Vía, que ellos mismos han denominado, “su campo base” y han hecho un parón previo a la asamblea de esta tarde en Plaza Universitat.

DIAGONAL LLENA DE CHALECOS AMARILLOS

A partir de las 18 horas y tras las decisiones que se tomen en esta asamblea, los conductores tienen la intención de “llenar la diagonal, de punta a punta, de chalecos amarillos”. Durante su recorrido, además, pasarán delante del Departament de Territori para visibilizar su protesta. Este lunes por la mañana, han pedido la dimisión del conseller Damià Calvet.

Las protestas de esta mañana han tenido una gran afectación en la movilidad de la ciudad. Los taxistas han cortado varias arterias principales de la ciudad. Decenas de líneas de autobús han visto modificado su recorrido y algunas paradas se han tenido que suprimir. Por otro lado, varios vehículos VTC han sufrido daños durante las protestas de esta mañana. Cuando estaban en la Ronda un grupo de taxistas ha atacado a diversos coches de Uber y Cabify. El enfrentamiento no ha ido más allá porque los manifestantes han controlado a los integrantes más violentos y los han apartado del lugar de los hechos.

PERIODISTAS AGREDIDOS

Por otro lado, algunos periodistas también han sufrido agresiones durante la jornada de protestas de este lunes. Entre ellos, un cámara de La Sexta ha asegurado que ha sido zarandeado mientras portaba la cámara que le ha caído sobre la muñeca. Según el cámara de La Sexta, no ha sido el único agredido por los taxistas, también habrían hecho daño a un cámara y una reportera de Telemadrid que se disponían a cubrir los sucesos. Recordemos que los taxistas agredieron a un periodista de El País dándole un cabezazo en la nariz por querer grabar unos hechos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunirá esta tarde con los consellers de Interior, Miquel Buch, y de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, para abordar los paros que han convocado los taxistas ante la regulación del sector de vehículos de alquiler con conductor, lo denominados VTC. La reunión tendrá lugar a las 20 horas en el Palau de la Generalitat, según ha informado el Govern. Las protestas se alargarán, como mínimo, hasta mañana por la mañana, cuando está previsto que los taxistas se reúnan de nuevo con la Generalitat.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.