Un civil, con chaleco, junto al tráfico el sábado, día de Sant Jordi, en el centro de Barcelona / METRÓPOLI

Un civil, con chaleco, junto al tráfico el sábado, día de Sant Jordi, en el centro de Barcelona / METRÓPOLI

Movilidad

Junts y Cs piden explicaciones a Colau por los civiles que regulan el tráfico

Los dos partidos preguntan a la alcaldesa tras la aparición de una información en 'Metrópoli' el día de Sant Jordi

26 abril, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El pasado sábado, 23 de abril, Metrópoli publicó dos vídeos de civiles regulando el tráfico en algunos puntos del centro de Barcelona. En pleno Sant Jordi y con un importante colapso viario y riadas de gente, el Ayuntamiento optó por poner a auxiliares a controlar la circulación en lugar de agentes de la Guardia Urbana, el cuerpo que tiene encomendada esta tarea en la ciudad.

Ahora, tras la publicación de la información de Metrópoli, que en 48 horas ha acumulado más de 50.000 lecturas, dos grupos municipales, JuntsxCat y Ciutadans, han registrado sendas baterías de preguntas a la alcaldesa Ada Colau sobre por qué los encargados de regular el tráfico fueron auxiliares y no policías.

¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD EN CASO DE ACCIDENTE? 

El concejal de JuntsxCat, Jordi Martí Galbís, interroga a Colau por qué se decidió utilizar a auxiliares para controlar el tráfico, qué formación y qué temario han recibido estas personas para hacer este trabajo y qué opinión tiene la tenencia de alcaldía de Seguridad y Prevención, que dirige Albert Batlle, sobre este servicio.

Martí Galbis también quiere saber quién decidió y cuál fue el dispositivo de tráfico para la superilla de Sant Jordi, si se produce un accidente debido a la gestión de los auxiliares, de quién es la responsabilidad patrimonial, y cuántos auxiliares se contrataron y el coste del contrato. El edil, además, pide al gobierno una valoración del dispositivo.

¿CUÁL ES LA REGULACIÓN PERMITE A CIVILES REGULAR EL TRÁFICO?

Por su parte, la presidenta de Ciutadans, Mariluz Guilarte, pregunta a Colau por qué había civiles regulando el tráfico en calles concurridas por peatones y vehículos, en qué normativa queda establecida y contemplada la posibilidad de que civiles puedan controlar el tráfico, cuál es la preparación de estas personas, cómo han sido contratadas y, en el caso de que se haya producido alguna licitación, el importe y la duración de la misma. 

Guilarte también se interesa por qué el Ayuntamiento puso bloques de hormigón, del tipo New Jersey, en lugares concurridos, qué medidas tenía pensadas en el caso de que hubiera habido un accidente y los bloques de hormigón hubieran impedido el paso de un vehículo de emergencias, y qué propuestas de prevención tiene pensadas el consistorio en un futuro para actos o eventos similares.

LA GUARDIA URBANA, A OTROS MENESTERES

Según el Ayuntamiento, las personas que regularon el tráfico eran auxiliares de la Guardia Urbana. "Colaboran en la regulación del tráfico de peatones y en la prohibición de estacionar. Todo está previsto en el dispositivo de la Guardia Urbana para Sant Jordi", afirmaron el sábado. Preguntado el consistorio este lunes, por qué este trabajo no lo hizo la Guardia Urbana, las fuentes municipales consultadas dicen que no hacía falta, ya que de esta manera se puede destinar a los agentes de policía a hacer otras cosas.

Desde el consistorio añaden que lo que hacen estos auxiliares es garantizar que los peatones puedan cruzar ante la gran afluencia de personas, no una regulación del tráfico como tal. "Se contratan en casos excepcionales como Sant Jordi, carreras, conciertos... El día anterior, por ejemplo, se dedicaron a informar que el día de Sant Jordi no se podría estacionar". Las fuentes municipales aseguran que este servicio hace años que está en funcionamiento.

La contratación de esta gente por parte del Ayuntamiento no está bien vista por sindicatos de la Guardia Urbana. Metrópoli ha hablado con la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y SIP-FEPOL, el antiguo SAPOL, y ambos se han mostrado muy críticos.

"USURPACIONES POLICIALES"

Eugenio Zambrano, agente de la Guardia Urbana y secretario de Organización de CSIF, considera que es una "usurpación de las funciones policiales". "No pueden hacer tareas de ordenación y dirección del tráfico, una competencia que en Barcelona es de la Guardia Urbana. La responsabilidad que se ha dado a estas personas sobre los peatones y el tráfico rodado es terrible, especialmente si pasa algo. No entendemos cómo Colau otorga estas atribuciones a personal civil que no tienen la cobertura de seguridad jurídica para hacerlo". 

"UN SERVICIO DE PÉSIMA CALIDAD"

Desde SIP-FEPOL, el portavoz y agente de la Guardia Urbana, Jordi Rodríguez Lima, dice que los auxiliares de la policía local o de la Guardia Urbana son legales. "Está contemplado en la Ley 11/92 de policías locales". Sin embargo, Rodríguez Lima subraya que dan "un servicio de pésima calidad". "Nos preguntamos por qué este consistorio prefiere pagar este servicio en lugar de pagar a agentes con un coste parecido o a veces superior. No saben. No están preparados para regular el tráfico ni para asegurar una zona en caso de incidente". El representante sindical recuerda que no es la primera vez que pasa. "Se trata de la misma empresa que ya regulaba el tráfico el verano pasado en la avenida del Litoral".