Manifestación contra la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona / PARC
Manifestación contra la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona / PARC

Los niveles de contaminación durante la manifestación contra la ZBE fueron "buenos"

Según la red de vigilancia de la Generalitat, los valores contaminantes se mantuvieron bajos

Guardar
Periodista

La manifestación del pasado domingo en Barcelona contra la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) suscitó todo tipo de opiniones. Muchos fueron los partidarios de la protesta, que contó con más de 2.000 concentrados, pero no faltaron voces contrarias que aseguraron lo contaminante que resultaría la protesta para la ciudad. A la fiesta de la crítica gratuita que se vivió especialmente en redes sociales, se apuntó una consejera del distrito de Sant Martí militante en los comunes. Silvia Casorrán no dudó en llegar a insultar a los convocados, a quienes tachó de "inútiles" y "palurdos".

Los datos procedentes de las estaciones de medida ubicadas en Barcelona han quitado la razón a los críticos. Los valores obtenidos en los cuatro puntos de control de contaminación más cercanos al paso de la manifestación, correspondientes a la Xarxa de Vigilància de la Generalitat y reflejados en un informe del colectivo PARC, desmienten unas teorías que facilitaron la criminalización de la protesta.

NIVELES 'BUENOS'

Las cifras indican que los niveles de SO2, NO2, PM10 y O3 fueron "buenos" entre las 9 y las 15 horas del pasado domingo, una clara evidencia de que la protesta estuvo lejos de resultar contaminante.

Las estaciones de las que se han extraído los resultados son las correspondientes a Ciutadella, Eixample, Gràcia y Sants, las más próximas al paso de los vehículos que partieron de la avenida Reina Maria Crisitina y finalizaron su marcha en la confluencia de Via Laietana con Jaume I.

Los resultados obtenidos son especialmente reveladores, ya que los vehículos circularon durante horas, a marchas lentas y sin detener los motores.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.