El nuevo diseño de vía Laietana no gusta a los ciclistas. La arteria principal que une la plaza de Urquinaona con el paseo de Colom se reformará el próximo año y la intención del Ayuntamiento es que los usuarios de la bici compartan el carril de bajada con buses y taxis.  El carril bus-taxi con bicis ya se ha probado en el eje de Sants-Creu Coberta.

"El consistorio no ha hecho caso del proceso participativo. Vuelve a perder una oportunidad de oro para reducir al máximo la presencia del vehículo privado en vía Laietana. No prioriza la bicicleta y no le da seguridad. No es una buena solución para nadie, Janet Sanz", ha escrito el Bicicleta Club Catalunya (BACC) en Twitter.

LOS BUSES PODRÁN INVADIR EL CARRIL BUS PARA DESCONCHAR

De subida, los ciclistas irán por un carril pegado a las aceras. El problema es que los buses de TMB que subirán por vía Laietana para desconchar podrán invadir el carril bici. En declaraciones a betevé, el presidente del BACC, Carles Benito, apunta que éste era un sistema que se utilizaba en París en los años 90 y se dejó de hacer servir.

Para la entidad ciclista, el nuevo diseño ha sido una "sorpresa desagradable". En el dibujo anterior de vía Laietana, en febrero de 2020, se planteó que el carril bici estuviera en el centro, una propuesta que tampoco gustó al colectivo ciclista.

Diseño de los carriles de vía Laietana / AYUNTAMIENTO DE BCN
Diseño de los carriles de vía Laietana

EL COCHE PRIVADO, VETADO DE SUBIDA

En la nueva vía Laietana, cuyas obras se iniciarán si no hay un nuevo retraso a mediados de 2022, no se permitirá subir desde el paseo de Colom hacia el centro con vehículo privado. Solo los vecinos podrán usar el carril bus-taxi existente.

Los vehículos privados si podrán bajar por vía Laietana a 30 kilómetros por hora por un carril situado junto al compartido por el transporte público y las bicicletas. El tráfico privado de subida se desviará hacia el paseo de Lluís Companys.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.