Montaje de una persona contemplando los datos de una tablet y vecinos del Eixample sentados en la calle del Consell de Cent / FOTOMONTAJE
Montaje de una persona contemplando los datos de una tablet y vecinos del Eixample sentados en la calle del Consell de Cent / FOTOMONTAJE

Los barceloneses alertan: las superillas del Eixample colapsarán la ciudad

Cuatro de cada cinco vecinos expresan su preocupación por el impacto que tendrán en la movilidad de Barcelona

LLUÍS REGÀS / RUBEN PACHECO
Actualizado: 22/09/2021 17:43 h.

Los barceloneses están muy preocupados por los atascos que se producen cada día en Barcelona y temen que las superillas del Eixample que proyecta el gobierno municipal colapsen la ciudad. El 80,2% de los ciudadanos (2.062 personas) cree que los actuales problemas de tráfico se agravarán si prosperan los planes de Ada Colau, mientras que el 18,8% restante (509 personas) sostienen lo contrario en una encuesta digital realizada por Metrópoli. Entre el 6 de julio y el 18 agosto, 2.571 personas respondieron a todas las preguntadas formuladas por este medio, que aborda los problemas actuales de Barcelona y ofrece una visión muestral de elevada cuantía.

MÁS ATASCOS

Las calles del Eixample están cada día más llenas. En algunas, como Consell de Cent, la velocidad de los coches y las motos es muy lenta al tener ahora un solo carril. Las medidas de urgencia que implementó el gobierno local en el verano de 2020 son vistas con muchos recelos por los barceloneses, que rechazan las nuevas superillas que proyecta Colau en el distrito con más siniestralidad de toda España.

Cuatro de cada cinco barceloneses temen que los atascos irán a más en los próximos meses y, sobre todo, con las futuras superillas de calles tan importantes como Rocafort, Borrell, Consell de Cent y Girona. Por franjas de edad, el rechazo es muy superior entre los mayores de 45 años (el 86% está en contra y solo el 14% a favor) que entre los más jóvenes (el 74,4% está en contra y el 25,3% a favor).

COCHES Y MOTOS

La oposición a las superillas de Colau también es mayor entre los ciudadanos del área metropolitana (82,6%) que entre los habitantes de Barcelona (79,1%). Los hombres son más críticos (81%) que las mujeres (78,5%).

Los usuarios del coche son los más críticos con el impacto que las superillas tendrán en la movilidad de Barcelona. El 92,3% asegura que el tráfico empeorará y solo el 7,7% sostiene lo contrario. Los motoristas secundan a los automovilistas: el 90,8% cree que el tráfico empeorará con las superillas y solo el 9,2% opina que seguirá igual o mejor.

LOS CICLISTAS, A FAVOR

Los usuarios del patinete también están contra este proyecto estratégico de Colau y los comunes. El 66,7% expresa su rechazo a las nuevas superillas, que también desagradan a quienes se desplazan a pie (82,4%) y a los usuarios del transporte público (79,3%).

Los ciclistas son la excepción. Son los únicos que aplauden la creación de nuevos espacios pacificados en las calles del Eixample. Según la encuesta de Metrópoli, solo el 34,2% de los usuarios de la bici cree que las superillas tendrán un impacto negativo en la movilidad de la ciudad.

RECHAZO A LOS BLOQUES DE HORMIGÓN

El malestar de los barceloneses con las futuras superillas coincide con el rechazo mayoritario a los bloques de hormigón. El 85,8% de los barceloneses exige su desaparición, ya sea por motivos estéticos o por considerar que son peligrosos para la movilidad de los vehículos que circulan por Barcelona.

LA ENCUESTA

La encuesta realizada en formato digital ha resultado una exitosa experiencia participativa a la que se han sumado unos 3.000 lectores del medio mostrando sus opiniones sobre cuestiones candentes relativas a Barcelona. Periodistas del medio líder en información sobre la capital catalana y expertos en demoscopia han tratado los resultados obtenidos para presentar una visión muestral de elevada cuantía en la que se abordan distintas polémicas sobre la gestión municipal de la movilidad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.