Indicador de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona / AJ BCN

Indicador de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona / AJ BCN

Movilidad

¿Qué vehículos podrán circular por Barcelona en 2022?

La llegada del próximo año conllevará nuevas restricciones circulatorias

31 diciembre, 2021 23:00

Noticias relacionadas

Barcelona continúa en la senda de dificultar, cada vez más, la movilidad del vehículo privado en la ciudad. El urbanismo táctico que se impone desde el Ayuntamiento es un claro ejemplo de ello, mediante la reducción de carriles y otros cambios que cronifican los atascos en la capital catalana.

Las restricciones circulatorias derivadas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) también suponen un evidente impedimento para los conductores. Cada vez más vehículos se ven afectados por una polémica medida que genera un gran rechazo que en los últimos meses se ha expresado con numerosas protestas.

Con el cambio de año, la ZBE dará otro paso adelante en Barcelona y otros municipios de su área metropolitana. Esta imposición conllevará una nueva reducción en los vehículos que tendrán acceso a la ciudad.

¿QUÉ VEHÍCULOS NO PODRÁN CIRCULAR?

Coches y motos sin distintivo ambiental continuarán con su prohibición de acceso a la capital catalana durante los días laborables, concretamente entre las 07.00 y las 20.00 horas. Los fines de semana y los días festivos, la circulación sigue estando permitida durante la totalidad de la jornada.

Vehículo en una manifestación contra la ZBE en el paseo de Gràcia / CEDIDA

Vehículo en una manifestación contra la ZBE en el paseo de Gràcia / CEDIDA

Además de Barcelona, la medida afecta a tramos de los municipios metropolitanos de L'Hospitalet, Esplugues y Cornellà de Llobregat, así como Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès y algunas calles de Sant Just Desvern. A partir del próximo 1 de enero, Sant Joan Despí también dispondrá de ZBE.

A lo largo de 2022, las restricciones alcanzarán otros municipios metropolitanos. Badalona, Santa Coloma de Gramenet, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Castelldefels deberán disponer de sus propios tramos antes de que finalice el próximo año. Esta implementación responde a la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que fuerza a las localidades de más de 50.000 habitantes a disponer de un área de bajas emisiones antes de 2023.

¿QUÉ VEHÍCULOS PODRÁN CIRCULAR?

Los coches y motos con adhesivo B, C, Eco y 0 podrán circular sin restricciones por la ZBE de Barcelona y los mencionados municipios metropolitanos en 2022, tanto durante los días laborables como en los festivos.

Movilización en Gran Via de les Corts Catalanes contra la ZBE / PARC

Movilización en Gran Via de les Corts Catalanes contra la ZBE / PARC

Pese a que la previsión inicial apuntaba a que las restricciones circulatorias englobarían a los automóviles con adhesivo B el próximo año, el AMB rectificó y dio luz verde a estos vehículos.

Pese a ello, y como ha denunciado en reiteradas ocasiones la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC), las prohibiciones para estos vehículos podrían llegar próximamente, posiblemente en 2023. A partir de entonces, los únicos vehículos de combustión que podrán acceder sin limitaciones a la ZBE serían aquellos de gasolina cuya primera matriculación data de enero de 2006 o posterior, así como los diésel a partir de septiembre de 2014.

TRANSPORTISTAS

El caso de los transportistas es distinto. Camiones y autobuses sin distintivo ambiental han contado con una moratoria que inicialmente finalizaba el próximo 31 de diciembre en la ciudad, lo que comprometía a muchos trabajadores al verse obligados a renovar la flota de inmediato para seguir operando con normalidad. Esta situación desató la oposición de éstos, que optaron por manifestarse en Barcelona realizando marchas lentas durante las últimas semanas. Las protestas colapsaron arterias barcelonesas como la calle de Aragó, así como la ronda Litoral en más de una ocasión.

Marcha de transportistas en Barcelona / EFE

Marcha de transportistas en Barcelona / EFE

El AMB reaccionó en el último momento, y finalmente permitió una extensión de la moratoria para aquellos propietarios que hayan acreditado la compra de un vehículo que disponga de distintivo antes de finalizar 2021. Así, los vehículos considerados "contaminantes" que tengan un relevo ya adquirido, podrán seguir circulando libremente por las zonas restringidas durante unos meses más, un tiempo que variable según el municipio.

En Barcelona, las furgonetas no tienen opción a prórroga, ya que su moratoria está finalizada. Los camiones tendrán una extensión hasta el 30 de junio de 2022, mientras que los autocares prolongarán su plazo hasta el 31 de diciembre de 2022. Estas condiciones se aplicarán también en L'Hospitalet, Esplugues y Cornellà de Llobregat, así como Sant Adrià de Besòs. En Sant Cugat, todos los vehículos (incluidas furgonetas) podrán solicitar la extensión hasta el 31 de octubre de 2022, y en Sant Joan Despí todos estos vehículos podrán circular hasta el 31 de julio de 2022.

POLÉMICAS SANCIONES

Las multas interpuestas con motivo de la ZBE en Barcelona han sido un objeto de polémica constante. Para justificar las sanciones, el consistorio barcelonés ha utilizado fotos completamente oscurecidas en las que no se puede distinguir el vehículo multado.

Fotografía oscura que acompañaba una multa relativa a la ZBE / CEDIDA

Fotografía oscura que acompañaba una multa relativa a la ZBE / CEDIDA

Desde PARC han asegurado que no se trata de casos excepcionales, y han insistido en la importancia de "recurrir" en caso de recibir una notificación en la que no se pueda identificar el vehículo captado por las cámaras.