Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha empezado la remodelación de los trenes de la serie 2010 de la L4 de Metro, que fechan de los años 1997-2001, y que comportará cambios técnicos, de equipamiento y estéticos que beneficiarán a los viajeros y a los empleados. Destacan la disposición longitudinal de los asientos, la iluminación interior con tecnología LED y la nueva situación de los agarradores. Además, todas las puertas tendrán indicadores luminosos de cierre para mejorar la seguridad de los viajeros con dificultades auditivas.

Según ha explicado TMB este martes en un comunicado, el primer tren de la serie que pasará el proceso de reforma y actualización ya ha salido de las instalaciones de Metro en el Triangle Ferroviari, y por el mismo proceso pasarán las 12 primeras unidades de la serie, mientras que las otras tres serán actualizadas posteriormente. Los cinco coches de este primer tren se han transportado a Lleida, a las instalaciones de la empresa Tradinsa, adjudicataria de los trabajos de reforma de las 12 unidades por un importe de 16,1 millones de euros.

REFORMA EN CINCO AÑOS

Una vez finalizada y probada la primera unidad, el resto se irán reformando durante los próximos cinco años, a un ritmo de dos o tres cada año, y los trabajos de reforma se han programado de manera que no afecten a la prestación de servicio diario en la L4. Se mantiene la reserva de dos zonas para dos personas con movilidad reducida, y se aprovechará para vinilar de color rojo las 40 puertas porque el contraste cromático favorece la accesibilidad de las personas con discapacidad visual.

Como mejoras estructurales, se renovará el pasillo entre coches, se substituirán los depósito principales de aire comprimido y se ejecutará un 'retrofit' de los relés de los armarios de baja tensión. En seguridad, se revisarán los mecanismos de todas las puertas de acceso, se redistribuirán los extintores y se instalará una nueva señalización óptica sincronizada con el cierre de puertas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.