El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha cifrado este miércoles en 133 los accidentes ocurridos en los carriles bus contrasentido de la ciudad. Cabe destacar que, hasta el momento, Barcelona cuenta con 14 de estos tramos.

Así lo ha asegurado el dirigente de Units per Avançar en la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención. Allí ha presentado un informe sobre la seguridad vial en los tramos de carril bus que van contrasentido de la marcha de la vía, a petición de JxCAT.

DOS MUERTOS Y 16 HERIDOS GRAVES

En este sentido, Batlle ha detallado que el 50% de la causa de estos accidentes son que el viandante no obedece el semáforo, cruza fuera del paso de peatones, o frenadas de emergencia de los propios vehículos. Además, el 70% son atropellos y caídas en el autobús, que han provocado mayoritariamente lesiones leves y 16 graves.

En dos de estos accidentes murieron dos personas. En concreto, una en 2016 atropellada por no respetar el semáforo, y una pasajera en 2019 por la caída dentro del bus por la frenada de emergencia que realizó el conductor para evitar atropellar a un peatón que cruzaba fuera del paso.

Batlle ha asegurado que están estableciendo una serie de medidas para evitar la siniestralidad en estos tramos, ha defendido las mejoras en la red ortogonal de autobuses y ha apostado por mejorar la educación viaria, que ve una "asignatura pendiente".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.