Mural en favor de Pablo Hasel en la plaza de las Tres Ximeneias / RR.SS.
Mural en favor de Pablo Hasel en la plaza de las Tres Ximeneias / RR.SS.

Ada Colau pide la libertad de Pablo Hasel

La alcaldesa de Barcelona asegura que "revisará el protocolo de borrar pintadas"

Guardar
Periodista

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado su "compromiso total con la petición de libertad de Pablo Hasel" y ha admitido que borrar la cara del rey en un mural a favor del rapero fue "un error que no se ha de repetir", por lo que ha ordenado revisar el protocolo para borrar pintadas.

El Ayuntamiento de Barcelona ya pidió disculpas porque unos operarios municipales borraron uno de los murales pintados el domingo en apoyo del rapero Pablo Hasel, que debe ingresar en prisión esta semana para cumplir condenas por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

POLÉMICA EN LAS REDES

Operarios del servicio municipal de limpieza pintaron este lunes sobre el mural hecho en el muro de la plaza de les Tres Xemeneies con un retrato del rey emérito Juan Carlos I, lo que ha desatado polémica en las redes sociales.

En declaraciones a los medios, el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, que es también el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, en que se encuentra este espacio autorizado para pintar murales, aseguró que ha sido "un error humano que no debería volver a ocurrir".

"Querría aclarar que en ningún caso ha habido una instrucción política de borrar este mural artístico amparado por la libertad de expresión, independientemente de que en él haya una crítica política", declaró Serra.

"NO SE TENDRÍA QUE HABER BORRADO"

En varios tuits en su cuenta oficial, Ada Colau ha subrayado que "este mural no se tendría que haber borrado". "Aunque no ha habido ninguna orden política, es un error que no se ha de repetir y por eso hemos pedido revisar el protocolo que se ha aplicado", ha escrito la alcaldesa.

La alcaldesa, que ha reiterado su "compromiso total con la petición de libertar de Pablo Hasel", ha apostado por "reformar ya el código penal para evitar más vulneraciones de la libertad de expresión. Nuestros votos están para cuando se lleve esta votación al Congreso".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.