Ayuntamiento de Barcelona en una imagen de archivo

Ayuntamiento de Barcelona en una imagen de archivo

Información municipal

“¿Cómo lo quieres gestionar?”: las trampas de una empresa para ganar concursos durante el gobierno de Colau

La firma Iniciatives Events simuló que tenía una persona con máster en gestión cultural para ganar una licitación a sus rivales

10 marzo, 2024 23:30

El sumario de la operación Voloh, que instruye el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, comienza a destapar algunas de las irregularidades que se han cometido en las adjudicaciones públicas de contratos municipales durante los últimos años. Uno de los episodios descubiertos hace referencia a la ‘compra’ de personas tituladas para obtener contratos públicos. Hace décadas, en Andorra se popularizaron los prestanoms, personas que, a cambio de una pequeña paga mensual, prestaban su nombre para poner a su nombre propiedades de los extranjeros, ya que a éstos se les prohibía comprar inmuebles en el país pirenaico. En Barcelona ha ocurrido algo parecido, pero con títulos.

Una de las trampas destapadas por las investigaciones judiciales fue la compra de una persona por parte de la empresa Iniciatives Events, que de esa manera obtuvo un suculento contrato. Se trataba de la "campaña de apoyo al comercio de proximidad 2020/2021". Iniciatives Events concurría con otras dos empresas al concurso. Esta firma es la que organizaba la casi totalidad de los actos de carácter independentista de la última década, desde JxCat a ERC, pasando por la ANC, Òmnium Cultural o Tsunami Democràtic.

Empresa condenada

En el Ayuntamiento de Barcelona era una de las empresas mimadas por un grupo de funcionarios que, a tenor de los documentos que obran en el sumario, cometían multitud de irregularidades para favorecer a Iniciatives Events y a las empresas de su grupo, propiedad de los empresarios Toni Fusté y Roc Aguilera. Ambos fueron detenidos en octubre de 2020 y su empresa ya fue condenada a una multa de 360.000 euros por amañar contratos de Presidencia de la Generalitat.

En 2020, Iniciatives Events recurrió a un truco nuevo en el Ayuntamiento de Barcelona: utilizó a una persona que no era de esa empresa para optar al concurso. Durante un registro judicial, la Guardia Civil encontró documentación interna que dejaba al descubierto la trampa: se trataba de un concurso donde se valoraba que la empresa licitante tuviese a alguien con título de máster en gestión cultural. “Será un requisito acreditar que esta figura tenga experiencia profesional mínima en dos proyectos relacionados con la organización de eventos para la promoción y dinamización de un territorio”, decían las bases. Así, Iniciatives Events fue la única licitante que presentó a una persona con esa característica.

Empresa perjudicada

El instituto armado explica que “muy probablemente, se trate del contrato 20001295, adjudicado a Iniciatives Events el 8 de septiembre de 2020 por un total de 224.455 euros. En el pliego de prescripciones técnicas de este contrato, se estipula que se valorará que el coordinador del proyecto y de difusión tenga formación vinculada a la gestión cultural (postgrado o máster)”.

En realidad, las bases de este decían que si la empresa licitante tenía una persona con máster en gestión cultural, se le daban 10 puntos más. Su más directa oponente, la empresa Airun, podía arrebatarle el contrato, pero gracias a esos 10 puntos, Iniciatives Events ganó el concurso por 6,40 puntos de diferencia. “Sin estos 10 puntos, habría sido la empresa Airun Serveis Culturals la que habría obtenido el contrato”, explica el informe de la Guardia Civil.

"¿Cómo lo quieres gestionar?"

La persona a la que se había presentado como integrante de la compañía con máster en gestión cultural se llamaba María Tort. El 14 de julio de ese año, Tort escribía un correo a Toni Fusté, uno de los dueños de la compañía, en el que decía textualmente: “Me pusisteis el nombre como persona que tenía el máster en gestión cultural en el concurso al que os presentasteis en el Ayuntamiento de Barcelona. Me comentaste que a cambio de mi nombre me daríais una retribución económica. ¿Cómo lo quieres gestionar?”. 

La Guardia Civil explica en sus informes que Fusté era reacio a hacerle una transferencia o un bizum y le pidió que se pasase por el despacho. “Aparentemente, se estaría remunerando a María Tort meramente por aparecer su nombre y titulación en la licitación realizada por Events respecto de un contrato”.

Avisos de los funcionarios

La relación era tan fluida que los responsables municipales guiaban a la empresa para que pudiese obtener contratos inmediatos. Una funcionaria del Ayuntamiento avisó el día 8 de abril de 2020 a la compañía en cuestión: sobre los festejos con motivo de la fiesta de la Mercè de ese año: “Os lo explico por este mail para comenzar a trabajar. He puesto en marcha el negociado, que incluye todo el material de las proyecciones y del pregón, rueda de prensa y las cosas dentro del Ayuntamiento. De eso, necesitaré un presupuesto de Events, igual que el año pasado. El negociado está por 26.499 euros con IVA. El montaje será el 20 de septiembre y el desmontaje, el 28 de septiembre. Después del año pasado, necesitaremos hacer un poco lo mismo, aunque las cantidades de las empresas pueden varias, sin pasar nunca de 15.000 euros + IVA. Sant Jaume Plaça tenemos 18.630 para sonido, luz, técnicos (con IVA). Haced una propuesta para este año y la miramos. Pensad que son como máximo 15.000 en material y 15.00 en personal”.

La responsable de administración de Iniciatives Events contestó con un listado de empresas y el presupuesto asignado en cada acto.  “Te paso el borrador de los presupuestos solicitados, a ver qué te parecen. Hemos mantenido los conceptos y empresas del año pasado, exceptuando l’Art de la Llum (que actualmente está en concurso de acreedores) y le hemos cambiado por BCN Sports Consulting. Mírate a ver si os va bien así o hemos de hacer algún cambio”. Los contratos de los que hablaban eran los del pregón de la Mercè y actos en la plaza Sant Jaume y Moll de la Fusta, nueve contratos en total.

Así, se presentan presupuestos de Events para el pregón (26.499 euros), mientras que Barcelona Integració Industrials se haría cargo de los actos del Moll de la Fusta (17.545 euros). En el Moll también presentaron presupuestos Audiovisual Resources (17.061 euros), Barcelona Sports Consulting (14.247) y Espai i Difusió (13.479 y 3.896 euros). Todas estas empresas formaban parte del mismo grupo empresarial. Ese año, Iniciatives Events se llevó el contrato del pregón y dos contratos más de organización de actos en el Moll de la Fusta, por 18.101 y 17.121 euros, según consta en el registro público de contratos.