Plaza Països Catalans de Barcelona, en el distrito de Sants

Plaza Països Catalans de Barcelona, en el distrito de Sants

Información municipal

Valents quiere cambiar el nombre de la plaza de Països Catalans

La formación apuesta por rebautizar la plaza y llamarla Juegos Olímpicos Barcelona 1992

20 mayo, 2022 14:45

Noticias relacionadas

El grupo municipal de Valents en el Ayuntamiento quiere cambiar el nombre de la plaza Països Catalans de Barcelona por el de Juegos Olímpicos Barcelona 1992.

La formación política ha hecho un llamamiento a apoyar la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org que inició hace una semana el consejero de distrito de Valents en Sants-Montjuïc, Miguel Martínez, para proponer que se solicite a la Ponencia del Nomenclátor de la ciudad que tramite cambiar el nombre "con motivo del 30 aniversario de la celebración de la XXV Olimpiada de verano" en 1992.

CAMBIO DE NOMBRE

En la argumentación de la petición en Change.org, Martínez sostiene que "el nombre Països Catalans responde a un concepto imaginario" y que "esta plaza debería llevar un nombre más adecuado" frente a ese "de carácter nacionalista, sin ninguna base sólida y que molesta a buena parte de las comunidades autónomas de Valencia y las Islas Baleares".

El propio consejero de distrito de Valents propuso sin éxito el cambio de nombre de esta plaza, ubicada frente a la Estación de Sants, en el pleno del distrito de Sants-Montjuïc del pasado miércoles, según ha informado el grupo municipal.

VOTO NEGATIVO DEL PSC

La propuesta fue rechazada por una amplia mayoría, ya que votaron en contra Barcelona en Comú, ERC, PSC y Junts, que suman más de tres cuartas partes de los concejales del plenario.

Ante el voto negativo de los socialistas, en declaraciones recogidas en el comunicado de Valents, Martínez dijo que no les "sorprende el voto en contra del PSC, sin tener en cuenta el legado de Pasqual Maragall".

Valents ha indicado que la campaña de recogida de firmas "seguirá abierta" hasta conseguirlo y anima a que se sumen, a la iniciativa, cuantas más personas y entidades mejor.