Colau y Torra en una imagen de archivo / AJUNTAMENT

Colau y Torra en una imagen de archivo / AJUNTAMENT

Información municipal

Colau rechaza el confinamiento total que pide Torra

La instalación que se construye en Fira de Barcelona para sintecho abrirá el miércoles con 225 camas

23 marzo, 2020 17:03

Noticias relacionadas

Ada Colau ha acabado el aislamiento de dos semanas en casa por haber estado en contacto con una persona que dio positivo en coronavirus. La alcaldesa ha superado estas 15 días sin síntomas y este lunes se ha reincorporado a su trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona. En cualquier caso, Colau ha subrayado que su intención es cumplir con el confinamiento y salir de casa solo cuando sea indispensable.

"El decreto de estado de alarma ha cambiado nuestras vidas, también el Covid-19. Entramos en una segunda semana que será muy difícil, con más casos y más defunciones", ha subrayado la primera edil de la ciudad, en su primera comparecencia desde la Sala Lluís Companys del consistorio junto con los regidores Albert Batlle y Gemma Tarafa.

A preguntas de los periodistas, Colau no ha querido apoyar el confinamiento total que pide el presidente Quim Torra y otros presidentes autonómicos. "El confinamiento casi total está funcionando. Los datos nos dicen que casi todo el mundo se está quedando en casa. Al menos, en Barcelona",  ha subrayado. "Fuimos la primera administración que dijimos que se tenía que bajar el ritmo de la ciudad. Todas las administraciones decimos los mismo. Tenemos que hacer el máximo confinamiento posible menos los servicios esenciales. La actividad en Barcelona ha bajado radicalmente".

CAMPAMENTO EN FIRA DE BARCELONA

El Ayuntamiento ha explicado que este miércoles podrá abrir el campamento para personas sintecho que se está habilitando en Fira de Barcelona. En la puesta en marcha de este equipamiento está colaborando de manera muy activa la Unidad Militar de Emergencias (UME). En un primer momento, el espacio tendrá 225 camas y la próxima semana se espera que puedan entrar en funcionamiento otras 225. El espacio lo gestionará el Ayuntamiento y Cruz Roja.

Junto a este emplazamiento en Barcelona, el consistorio ha puesto en marcha otros equipamientos para personas vulnerables, entre ellos el centro Pere Calafell, con 58 plazas y otro inmueble con 30 camas a las que está previsto derivar casos de gente que pueda dar positivo en coronavirus. Otro equipamiento municipal, el situado en el pasaje Dos de Maig, abrirá para acoger a 72 mujeres. Finalmente, en colaboración con el centro Assís, el Ayuntamiento pone en funcionamiento un centro con comedor, servicio de lavandería e higiene.

Colau ha recordado que en paralelo a la crisis sanitaria se está desarrollando una crisis socioeconómica. La alcaldesa ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que siga implantando más medidas de este tipo. "Ahora que llega final de mes, a muchas familias les preocupa que no puedan pagar el alquiler. Pedimos al Estado que todas las familias puedan tener un ingreso mínimo", ha dicho.

Las tarjetas monedero no han llegado fisicamene y todavía no las podemos repartir, ha dicho Colau. Estas tarjetas tienen que servir para sustituir las becas comedor que tenían los niños de familias vulnerables en las escuelas. El pasado sábado, 50 alcaldes metropolitanos, entre ellos Colau, criticaron a la Generalitat que todavía no tenga preparadas estas tarjetas para distribuirlas a las familias,