Quim Torra ha acudido este domingo a las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia / EFE

Quim Torra ha acudido este domingo a las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia / EFE

Información municipal

Trifulca política por el ataque de Torra contra el Estado

PP y Cs recriminan al Gobierno español que exculpe al President y no actúe frente a sus excesos

19 agosto, 2018 20:50

Noticias relacionadas

Las declaraciones de Quim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya, el pasado sábado frente a la cárcel de Lledoners, alentando a que “hay que atacar al Estado (español)” ha provocado este fin de semana un terremoto político en Madrid, enfrentando al Gobierno del PSOE con la oposición unitaria, representada por el Partido Popular y Ciudadanos.  

El Gobierno español ha considerado, este domingo, que las palabras de Torra son “inaceptables, aunque con ellas no ataca al Estado. "El Gobierno sabe cuándo y cómo tiene que reaccionar", aunque ha insistido en que "una frase inaceptable no es un hecho en el que se ataque a España".

De resultas de esta afirmación, en boca de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, PP y Ciudadanos han acusado al Ejecutivo de exculpar a Torra, de "esconder la cabeza" y de mantener una “actitud débil frente a los excesos independentistas”.

Fue durante una concentración independentista, convocada el viernes por la ANC y Òmnium, cuando Torra dijo que suGovern lidera la “lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad”, e instó a “atacar al Estado español”, al que calificó de “injusto”.

La polémica se suscitó al día siguiente, sábado, cuando Torra, a su llegada a Cambrils (Tarragona), donde se inauguró un memorial de la paz en recuerdo de las víctimas de los ataques terroristas del 17A, se acercó a saludar al presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, y éste aprovechó el encuentro para recriminarle que alentara a “atacar al Estado”.

Quim Torra, en Lledoners, cuando dijo que había que atacar al Estado / EFE

Quim Torra, en Lledoners, cuando dijo que había que atacar al Estado / EFE


El líder del PP, Pablo Casado, ha respondido a Calvo y ha acusado al Ejecutivo de “exculpar” a Torra. Por su parte, García Albiol, ha declarado que el Ejecutivo se dedica a “esconder la cabeza bajo el ala frente a los excesos” del Govern catalán.

UTILIZACION DE LOS MOSSOS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado a las críticas este domingo acusando a Torra de usar a los Mossos d'Esquadra como “policía política”.

"Ordena que protejan la simbología separatista ilegal en el espacio público y persigan a quienes la retiran; es el mundo al revés", ha afirmado Rivera en su cuenta de Twitter, después de que los Mossos identificasen a catorce personas que planeaban retirar lazos amarillos y otros símbolos soberanistas en Terres de l'Ebre.

Rivera considera que “el pacto de (Pedro) Sánchez con los supremacistas debilita aún más al Estado en Cataluña”, y que el Gobierno “se equivoca de aliados” al contar con el respaldo de los independentistas en el Congreso.